20 feb. 2009

El DT más joven

En 1969, Argentinos tuvo como Director Técnico a Carlos Cavagnaro, el más joven que se haya visto en esa función.

Carlos Cavagnaro, en pleno entrenamiento de Argentinos Juniors

Por Javier ROIMISER
Imágenes: Carlos CAVAGNARO (http://www.carloscavagnaro.com.ar)

Si de sacudir a la opinión pública se trata, Argentinos no es novedoso en este 2009 al tener como Director Técnico a Claudio Vivas, quien hace sus primeras armas como entrenador de Primera División pero que lleva a cuestas varios años de trabajo en divisiones inferiores y como Ayudante de Campo de Marcelo Bielsa.
En 1969 Argentinos ya había revolucionado al público local al contatar como Técnico a un joven entrenador. Carlos Cavagnaro, quien había jugador en las filas menores de Vélez Sarsfield, llevaba varios años integrando cuerpos técnicos diversos. Ya había estado junto a Roberto Resquín en 1966 colaborando en el club y en 1968 era parte del Departamento de Fútbol. Es así que a fines de ese año, tras la ida de Ricardo Trigili, la Comisión Directiva comandada por el Presidente Florentino Alem le ofreció a Cavagnaro, de tan sólo 22 años de edad, hacerse cargo del primer equipo de Argentinos Juniors para la temporada 1969. La respuesta afirmativa hizo que Cavagnaro se convirtiese en el DT más joven de la historia.
Su ciclo al mando de Argentinos no fue prolongado. Tras una exigente pre-temporada, su debut fue en la desaparecida y efímera Copa Argentina, en su primera edición. La llave inicial se jugó en San Francisco, Provincia de Córdoba, ante el Sportivo Belgrano local, a dos partidos. En el primero de ellos fue victoria por 1 a 0 con gol de Carlos Medero. La revancha, jugada dos días más tarde, fue empate en uno (gol de Di Benedetto) por lo que Argentinos se clasificó para la siguiente etapa. En Octavos de Final se enfrentó a San Lorenzo. Derrotas en La Rioja (0-1) y Córdoba (0-3) dieron por finalizada la actuación del Bicho en este torneo.
Luego comenzó el Metropolitano de 1969, donde las cosas no irían de la mejor manera. El Argentinos de Cavagnaro debutó cayendo ante River 1-2 (gol de Ibáñez), consiguiendo luego dos empates 1 a 1, ante Los Andes en Lomas de Zamora (De Luca) y Frente a Newell's en Atlanta (Caputo). Dos nuevas caídas (Estudiantes en La Plata -1-2, gol de Caputo- y Huracán en Atlanta -1-4, tanto marcado por Larrosa-) comenzaban a complicar al Bicho de cara a la segunda mitad del año, donde se jugaban las cartas para no descender. Los empates 2 a 2 contra Platense en Manuela Pedraza y Cramer (dos goles de De Luca) y 0 a 0 con Quilmes en Villa Crespo no hicieron más que prolongar una agonía que se cerró con las derrotas en Santa Fe ante Unión y Deportivo Morón en cancha de Atlanta, ambas por 1 a 0, que produjeron finalmente la salida de Cavagnaro como DT del Bicho. Hay ocasiones en que la ida del Técnico es clave para el repunte de un equipo. En este caso no fue así, ya que Argentinos recién pudo ganar un partido en la fecha 13 (3 a 0 a Los Andes) y volvió a hacerlo en la última jornada de ese Metropolitano (2 a 0 a Atlanta). La consecuencia fue jugar el Reclasificatorio, donde Argentinos evitó el descenso en la última fecha.
Por el lado del joven DT, trabajo no le faltó. Fue más tarde en nuestro país Técnico de Ferro, Vélez y Racing entre otros, entrenó en México (Atlante y Pumas de UNAM), Honduras e Islas Maldivas, y hasta se dio el lujo de ser Técnico de varias selecciones nacionales como El Salvador, Guatemala, Panamá, Grenada y Filipinas.
El fútbol muchas veces depende de un resultado. Esto es algo que los técnicos saben muy bien. Sin embargo Cavagnaro ha demostrado que su capacidad está por encima de un partido ganado, empatado o perdido, llevando ya más de 40 años trabajando como entrenador en diversos clubes o selecciones.

4 comentarios:

  1. Cuando el se fue quien lo reemplazo?

    ResponderEliminar
  2. Tras tres interinatos, quedó a cargo Roberto Jesús Puppo.

    ResponderEliminar
  3. HOLA ESCRIBO DE MONTEVIDEO LE HACE BIEN AL FUTBOL DT JOVENES REFRESCAN AL FUTBOL CON SUS IDEAS Y HUMILDAD ZUBELDIA SARAGO ETC VIVAN LOS DT JOVENES
    POR UN FUTBOL MEJOR.

    ResponderEliminar
  4. DESDE MIRAMAR, SIMPATIZANTE DE LANUS.AGUANTE ZUBELDIA!!!! SUPERO CON ENTEREZA SU ALEJAMIENTO OBLIGADO DE LA PRACTICA ACTIVA, E INTEGRO ELCUERPO TECNICO DEL CAMPEON Y LUEGO DIRIGIO CON EXITO EL PRIMER EQUIPO AL QUE LO CONSAGRO SUBCAMPEON DE VELEZ EN EL 2009, Y TAMBIEN EN LOS PRIMEROS LUGARES EN EL 2010. EXCELENTE!!

    ResponderEliminar