10 feb. 2009

Los "Penaleros" 2ª parte

En su momento fueron los arqueros. Ahora, es tiempo de recordar a los mejores shoteadores de penales que pasaron por Argentinos.

Horacio Cordero es el jugador de Argentinos que más penales pateó.

Por Javier ROIMISER

La historia profesional de Argentinos en cuanto a ejecutores de tiros desde el punto del penal tiene a más de 130 protagonistas. De ellos, hay algunos que se destacan por diferentes cuestiones.
Horacio Raúl CORDERO jugó en Argentinos entre 1969 y 1975. En ese lapso pateó 27 penales, convirtiendo 24 de ellos. Curiosamente, en los tres encuentros en que falló en la definición, Argentinos perdió. El único arquero que le pudo contener un remate fue Hugo Orlando Gatti jugando para Unión de Santa Fe en 1975. Cordero convirtió 21 penales de manera consecutiva entre 1972 y 1975.
En orden decreciente, quien sigue en el listado es el recordado Héctor José INGUNZA. El máximo goleador de la historia de Argentinos -aunque siempre jugando en el ascenso- ejecutó 25 penales en el club, anotando en 21 ocasiones. El dato de color es que nunca le atajaron un penal, sino que desvió los 4 restantes. Ingunza tiene el karma de haber sido el máximo goleador de Argentinos entre 1943 y 1946, pero nunca pudo ser el mayor 'scorer' del torneo.
Diego Armando MARADONA es el tercer jugador de Argentinos que más penales ejecutó. Y comenzó a hacerlo bastante más allá de su debut en Primera, ya que su debut desde el punto del penal se produjo en noviembre de 1977, cuando le marcó a Unión de Santa Fe por el torneo Nacional. Maradona también pateó 25 penales, al igual que Ingunza, pero anotó uno menos (20). Desvió dos remates y tres fueron atajados: Héctor Rodolfo Baley de Huracán, en el Nacional 77, en un partido muy curioso -finalizó 2 a 2- en el que el juez Juan Rolando sancionó tres penales y todos fueron malogrados -René Orlando Hosueman falló dos para Huracán, pero además anotó los dos goles del Globo-; Ernesto Gregorio Garín, de Independiente Rivadavia de Mendoza, un partido que el Bicho ganó 5 a 1; y la última, la más recordada, en el Torneo de Primera División de 1980, en ocasión del triunfo de Argentinos 2 a 0 sobre River en el Monumental. El 'Pato' Ubaldo Fillol le atajó el remate al '10' y éste le dijo "Te voy a meter dos goles"... Y cumplió...
Dejamos para el final y para destacarlo a Carlos Alberto CAPUTO. Si bien 'Tucho' debutó en Primera en 1967, su primer penal lo ejecutó en 1970. Hasta 1972 pateó 10 penales, convirtiéndolos a todos. Su tarde de gloria fue el 4 de junio de 1972, cuando Argentinos goleó a Banfield por 5 a 1, con tres goles de Caputo, dos de ellos de penal.

1 comentario: