16 feb. 2009

Promesas: Julián INFANTINO

Quizás haya sido de los mejores jugadores que asomaron de las inferiores del Bicho en los '80. No pudo ser lo que prometía.


Julián Infantino en Tigre, donde jugó entre 1989 y 1991.

Por Javier ROIMISER
Foto: Juan Pordiosero

Creemos que a mucha gente se le 'piantará un lagrimón' cuando hablemos de él. Es que Julián Esteban Infantino pudo llegar muchísimo más lejos de lo que realmente el fútbol le permitió.
Este volante ofensivo nacido en Villa Ballester en 1966 hizo sus primeras armas en la máxima categoría en 1982. Si, leyó bien. Con tan sólo 16 años apareció en un equipo que merodeaba por los últimos lugares de la tabla de posiciones. Eran tiempos de Ricardo Trigili en la conducción técnica, aunque el conjunto de La Paternal no lograba hacer pie faltando poco para finalizar el Torneo de Primera División y corria serios riesgos de perder la categoría. Tres partidos en aquel campeonato no fueron la mejor muestra de su calidad, la cual mostraría en plenitud en aquel torneo de juveniles llamado "Proyección '86", donde Argentinos llegó hasta semifinales exhibiendo un fútbol de alto nivel, sólo superado por un Racing Club que no pudo ante Newell's Old Boys. Ese campeonato se jugó durante 1983, cuando Infantino había vuelto a entrenar con las divisiones menores del club.
Sin oportunidades en el primer equipo durante 1983 y 1984 -Argentinos campeón en un plantel en el que ni siquiera Borghi tuvo espacio para mostrarse-, al año siguiente surgió la posibilidad de probar suerte en Argentino de Firmat, que jugaría el torneo Nacional. Jugó 5 encuentros y anotó un gol, volviendo al Bicho para el segundo semestre de 1985. Con el primer equipo en la Copa Libertadores, surgieron algunas posiblidades de jugar. Lamentablemente fueron tan solo 8 partidos durante esa segunda mitad del año, con actuaciones aceptables, pero sin destacarse.
Sin participación a principios del '86, se mostró más actuvo durante el torneo 86/87, cuando Argentinos se jugaba todo a intentar lograr la segunda Copa Libertadores en la que participaba. 12 encuentros y un gol -de penal, a Estudiantes en La Plata-, en un equipo que era integrado mayormente por suplentes. A fines de ese año se dio el gusto de jugar el segundo tiempo del partido que le dio a Argentinos su segundo título internacional. Reemplazó a Borghi en el entretiempo del triunfo 1-0 sobre el Defence Force de Trinidad & Tobago, que le dio al Bicho la Copa Interamericana.
Otros 8 partidos en 1987 y nula participación en 1988, donde tampoco jugó demasiado en la Reserva campeona 87/88, mostraban claramente que su salida de Argentinos estaba al caer. Es así que entró en la negociación por el pase de Oscar Dertycia a Argentinos. Junto a Infantino se fueron a Instituto de Córdoba Renato Corsi y Armando Dely Valdés.
Buena tarea desempeñó en la Gloria cordobesa, donde actuó en 35 partidos y marcó 4 goles durante la temporada 88/89. Para mediados de 1989 decidió bajar una categoría y fichó para Tigre. Dos temporadas en el Matador de Victoria, donde fue parte del equipo que perdió la categoría en 1991 siendo el goleador del equipo. Luego repartió sus últimos años en el ascenso entre Deportivo Morón y Villa Dálmine.
Fue uno de esos jugadores que tuvo la mala fortuna de surgir en la época de gloria de Argentinos Juniors. Y decimos que no fue afortunado simplemente porque estaba tapado por monstruos futbolísticos en todo el sentido de la palabra. Sin temor a equivocarnos, si Infantino estuviera hoy en Argentinos sería titular indiscutido. Tenía con qué serlo.

11 comentarios:

  1. juan filipich

    naaaaaa que grande juliiiii
    grande!!!

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Tidele dijo:
    ajjajajjajaj wena ahi julii...

    ResponderEliminar
  3. Julian alguna vez me gustaría que me cuentes más de tu historia ya que tengo la suerte de compartir días de la semana con vos en el trabajo. Además me gustaría ver un partido de los que jugabas en tu época de oro
    abrazo
    sandro

    ResponderEliminar
  4. ¡IMPRESIONANTE! Ese es mi batero... de volante ofensivo a baterista de Sopa, eso es progresar! (http://www.myspace.com/sopasopasopa)

    ResponderEliminar
  5. que grande juli sos un genioo!!

    ResponderEliminar
  6. grande juli uo te bancoooo

    mateo scandurra

    ResponderEliminar
  7. Sos un grande juli, que lindo q comparta parte de mi tiempo con uno de los mejores de tu epoca, sos un idolo, es como tener a maradona al lado mio y hablarle y escuchar tu historia, sos un grande ojala tenga un 10% de lo q jugabas vos.

    Lautaro Policichio

    ResponderEliminar
  8. grande juli!!! campeon !
    orne iara y juli

    ResponderEliminar
  9. JULI CAPOOOOOOO!! QUE ORGULLO HABERTE CONOCIDO ! TE QUEREMOS MIL!

    IARA BOBROVSKY Y ORNE PUGLIESE

    ResponderEliminar