28 mar. 2009

Te Acordás de: Nicolás LAURÍA CALVO

Gran proyecto de inferiores. Las lesiones conspiraron en su contra y le impidieron tener continuidad.

Lauría Calvo en Argentinos, cuando el equipo hacía de local en Mendoza.

Por Javier ROIMISER

Si tenemos que hablar de este santafesino nacido en marzo de 1974, debemos decir que cumplió y con creces en las divisiones menores de Argentinos, pero en Primera las lesiones no lo dejaron demostrar lo mismo. Goleador en todas las categorías, tuvo su bautismo en Primera el 25 de abril de 1993 en un partido que Argentinos empató con Independiente 1 a 1 en cancha de Ferro. Y vaya que fue importante su debut, ya que con tres minutos en el terreno, le dio el pase a Carlos Netto que terminó con la pelota en el fondo del arco de Islas y determinó el empate. Cuatro días más tarde convirtió su primer gol. El encuentro en el que lo hizo tuvo un tinte muy particular, ya que fue en la continuación del partido suspendido ante River por el Apertura '92. Aquel encuentro se interrumpió en el entretiempo por incidentes en la tribuna millonaria, en una jornada en la que Boca Juniors se consagró campeón después de 11 años. En aquel mini-partido de 45 minutos fue titular y venció a Javier Sodero faltando 9 minutos para finalizar el encuentro. Ese año 1993 fue donde mostró su máxima actividad en Argentinos. Jugó la mayoría de los partidos del Clausura, la Copa Centenario (con gol a Boca incluído) y 17 de los 19 partidos del Apertura '93, donde terminó como segundo goleador del equipo por detrás de Norberto Ortega Sánchez y fue la gran figura en la goleada 6 a 0 a Deportivo Español en el Malvinas Argentinas de Mendoza, donde marcó tres tantos.
En el amanecer de 1994 comenzaron las lesiones y los problemas. Dos partidos en el Clausura y un primer parate. Una breve vuelta por la Supercopa ante Colo Colo y otra vez sin jugar, en esta ocasión, casi por un año. Volvió en 1995 contra Español en cancha de Ferro. Un día en el que se lesionaron en el primer tiempo Edgardo Mazzeo y Oscar Acosta. Lauría Calvo entró en el segundo tiempo e increíblemente se volvió a lesionar. Nueve meses parado y la vuelta recién para el Clausura '96, con un Argentinos casi descendido. Jugó los últimos ocho partidos del Bicho en ese torneo pero no pudo evitar la pérdida de la categoría.
Lo que siguió en su carrera futbolística no fue de lo mejor. Las lesiones lo siguieron acosando y pudo jugar muy poco. Pasó por Banfield (1996), Colo Colo de Chile (1997), Colón de Santa Fe (1997-98), Arsenal (Nacional "B", 1998-99) y Juventud Antoniana de Salta (Nacional "B", 1999-2000). Colgó los botines tras tanta lesión. En la actualidad, el fútbol le da revancha como ayudante de campo en el propio Juventud Antoniana, que juega el Torneo Argentino "A". Quizás si las lesiones no hubieran sido tan frecuentes, habríamos hablado de otro pasado, seguramente mucho más promisorio, en la carrera de Nicolás Fernando Lauría Calvo. Uno de los pocos jugadores de Argentinos que logró hacerle goles a cuatro de los cinco grandes, en tan sólo 42 partidos con la camiseta del Bicho.

2 comentarios:

  1. Creo que se despidión un partido nocturno contra River en Nuñez. UNa pena, yo lo tenía mucha fe.

    Saludos
    Luis

    ResponderEliminar
  2. el autor del gol del Bicho que mas grité (para adentro..): aquel partido con velez en ferro, 0-1 con gol de asad (horrible salida de cousillas),fue la primera vez que me tocó ver a argentinos en una tribuna visitante (no me alcanzó la plata para pagar la local + el bono que en esos partidos importantes ponian..): terrible, gol mal anulado por lamolina, y escuchar (desde enfrente) lo mucho que se grita un gol del Bicho (extraño y orgullosamente hermoso a la vez)

    ResponderEliminar