30 may. 2009

Goles inolvidables: Quinteros a Platense

La tijera del Polo Quinteros hace 10 años dejó una marca en la gente de Argentinos que aún hoy perdura.

Jorge Quinteros, en el momento preciso de la jugada.


Por Javier ROIMISER

Hay momentos en la vida de la gente que se transfiere a los equipos de fútbol que dejan una marca a fuego permanente. En los diez años transcurridos desde este hecho que hoy recordamos pasaron muchas cosas para los dos equipos protagonistas. Argentinos tuvo que volver a jugar en el Nacional "B" durante dos años y Platense, que por este gol quedó casi condenado a la segunda categoría del fútbol argentino -hecho que se consumaría dos jornadas más adelante- bajó una división más aún y jugó durante varias temporadas en la Primera "B" Metropolitana.
Pero hubo otros tiempos en que ambos equipos disfrutaban de la Primera División. Momentos aquellos en que se determinó una especie de clásico, sobre todo tras 1980, donde Argentinos se quedó con el subcampeonato por sobre el Calamar en el torneo de Primera División y el Bicho venció a Platense en la última fecha de la jornada clasificatoria del Nacional de ese año, quedando los de Vicente López afuera de las fases finales, dejando un resquemor que aún hoy revolotea por La Paternal y Parque Saavedra. Luego hubo gloria para los Bichos Colorados, con campeonatos incluidos y salvaciones heroicas para Calamares, con triunfos increibles en los últimos minutos de encuentros claves para evitar el descenso, aunque inigualables a aquella proeza de 1977 ante Lanús.



Quizás este gol del Polo Quinteros sea una especie de devolución de la estocada provocada por Platense en 1996, donde Argentinos recibía golpe tras golpe y al final descendió tras 41 años de Primera División. Tres años después, el Bicho se daba el gusto de empujar a su rival de entonces hacia el abismo. Un abismo que ambos conocieron, del cual Argentinos con mucho esfuerzo pudo salir dos veces y Platense, que cayó aún más bajo, logró volver de la tercera categoría y está intentado retomar el lugar que la historia le había asignado.
Aquella destemplada tarde de 1999 en cancha de Vélez, Argentinos formó con Marcelo Pontiroli; Sergio Plaza, Rolando Schiavi, Diego Cocca y Diego Cogliandro; Gerardo Solana, Cristian Ledesma, Damián Facciuto, Víctor Zapata (cerca del final ingresó Federico Insúa); Jorge Quinteros y Luis Arcamone (en el entretiempo, Eduardo Bennett). El DT fue Osvaldo Sosa y el gol de Quinteros fue a los 19 minutos del segundo tiempo.
Para mucha gente, este fue uno de los grandes momentos en los últimos años de la vida deportiva de Argentinos Juniors. Creemos que no es más que una situación dentro de un contexto complicado en el fútbol de hoy. Porque estamos convencidos que tanto Argentinos como Platense se han ganado un lugar en la historia del fútbol argentino

8 comentarios:

  1. terrible golazo. No tan bueno como la volea de emboquillada a Oscar Cordoba en el arco de Casa Amarilla pero golazo igual. Muy bueno el blog. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Fui a la cancha de velez ese dia... inolvidable, recuerdo que se soltaron un montonazo de globos negros en despedida a los "amigos" de Platense.

    Saludos
    Christian

    ResponderEliminar
  3. borghi habla con el polo para que vuelva si volvio almeyda a river por que no el polo al bicho y no traigamos al muerto de fabiani el polo es del bicho necesitamos que sean hinchas y no vengan a rovar

    ResponderEliminar
  4. grande polo aunque en talleres no hiciste nada lo mismo te banco!!! gracias por vestirte de albiazul alguna ves y ser tan buena gente!!

    ResponderEliminar
  5. Por estas cosas y por muchas más, junto al Bichi Borghi, el Polo Quinteros es lo más grande de la historia de Argentinos.

    Gracias Polo, idolo por siempre, volve cuando quieras

    ResponderEliminar
  6. lejos el ultimo gran idolo, gracias por todo tu sacrificio y corazon sinceramente GRACIAS POLO, vamos BICHO

    ResponderEliminar
  7. Javier, se llamaba Gerardo Solana. No Edgardo.
    Abrazo

    ResponderEliminar