13 may. 2009

Los hermanos desunidos

Walter y Cristian Zermattén fueron contemporáneos en Argentinos Juniors. Sin embargo, nunca pudieron jugar un partido juntos.

En la Copa Centenario, los Zermattén compartieron equipo pero no el terreno de juego.

Por Javier ROIMISER

En la gran cantidad de parejas de hermanos (y hasta un trío, los Batista) que jugaron en Argentinos, llama la atención lo ocurrido con los Zermattén. Walter Fabián es categoría '71 y debutó en Primera en 1991, nada menos que en un triunfazo del Bicho sobre Boca Juniors en cancha de Vélez por 3 a 1 en el que 11 de los 13 jugadores de aquella tarde eran fruto de las divisiones inferiores. Si bien estuvo en el equipo profesional durante tres temporadas, nunca pudo asentarse jugando tan sólo 24 partidos con un gol. Luego pasó por el ascenso argentino (Instituto, Temperley, Banfield y Defesnores de Belgrano), jugó en el interior del pais para Andino de La Rioja y Rivadavia de Venado Tuerto y pasó por una gran cantidad de equipos del exterior, en México, Ecuador, Venezuela, Albania, Bolivia y Puerto Rico. En este último jugó en River Plate de Ponce junto al 'Pipa' Gancedo.
Cristian Gastón nació en 1974 y tuvo una carrera más destacada en el club. Aunque en su debut, producido en febrero de 1993 ante Newell's, se lesionó en una de sus rodillas, tuvo un desempeño importante para una época difícil. Estuvo cinco años seguidos en el club (1993 a 1998), sufriendo el descenso en 1996 y la vuelta un año después. Pasó dos años por México y jugó por última vez para el Bicho en la 2000/01. Luego estuvo en Colón de Santa Fe y Huracán, pasando más tarde por Perú, Ecuador, Bolivia y Uruguay. Volvió en 2006 a la Argentina para jugar en Nueva Chicago, donde consiguió el ascenso a Primera. Estuvo en el equipo de Mataderos hasta 2008 y en esta temporada actúa para Talleres de Córdoba.
Curiosamente, y habiendo compartido plantel entre 1993 y 1994 (un año y medio), nunca jugaron juntos. Mientras que Walter jugó bastante desde su debut y hasta mediados de 1992, Cristian recién tuvo más rodaje a partir del Apertura '94. Sin embargo, compartieron concentraciones y estuvieron juntos entre los 16 citados durante la Copa Centenario de 1993. La primera vez fue en la revancha de la primera fase ante Deportivo Español, donde Cristian jugó y Walter fue al banco. En el triunfo 1-0 sobre San Lorenzo en la ronda de ganadores Cristian no sólo jugó todo el partido sino que además hizo el gol de la victoria, mientras que Walter nuevamente fue al banco sin ingresar. La tercera y última experiencia compartida es la más particular. El 18 de julio de 1993, en cancha de Deportivo Español y ante Gimnasia y Esgrima La Plata, por la tercera fase de ganadores. Cristian fue titular, pero se lesionó tempranamente y antes de los 10 minutos de juego fue reemplazado por Sergio López. Y Walter, que arrancó entre los relevos, ingresó por Leonardo Fernández a los 15' del complemento. Fue el único partido en el que ambos estuvieron en el terreno de juego, pero en momentos diferentes y sin compartirlo. La lesión mantuvo a Cristian lejos de las canchas hasta el Clausura '94, mientras que Walter no tuvo lugar en el primer equipo -recordemos que fue esa la temporada en la que el Bicho jugó como local en Mendoza- y al finalizar el torneo dejó el Club.

6 comentarios:

  1. Walter jugo la Supercopa del ´91?

    ResponderEliminar
  2. Si, fue titular en el partido de ida, en cancha de Ferro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Entonces me falta un pàrtido! Yo tengo que jugo 10 en el Ap91; 1 en la SCopa91; 5 en el Clau92; 5 en el Ap92; 1 en la SCopa92; 0 en el Clau93 y 1 en la Centenario...Cual me falta??? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Ariel, te falta un partido en la Copa Centenario... Jugó contra Gimnasia LP (entró por Leo Fernández) y contra Boca (ingresó sobre la hora por el Tano Facciuto).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ahi esta! Yo tenia que su hermano era quien habia ingresado por el "tano".Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Bien... Te recuerdo que Cristian se lesionó contra Gimnasia y volvió varios meses más tarde a jugar...

    Saludos!

    ResponderEliminar