5 jun. 2009

Te Acordás de: Domingo IRALA SARABIA

Este delantero paraguayo formado en las inferiores de Argentinos no pudo ganarse un lugar en el primer equipo.

Irala Sarabia, en un partido de Reserva de 1987 en cancha de Racing.

Por Javier ROIMISER

Un número importante de jugadores paraguayos ha pasado por la Primera División de Argentinos Juniors. Sin embargo, el único que se formó en las divisiones menores del club fue Domingo Antonio Irala Sarabia.
Si bien jugó sólo seis partidos en el primer equipo del Bicho y estuvo otros tantos en el banco sin ingresar, varios de esos encuentros futbolísticos tienen un contexto muy especial.
Su debut se produjo el 1º de diciembre de 1985, ante Unión en Santa Fe, partido que ganó el equipo Tatengue por 1 a 0 con gol de Fernando Husef Alí. Irala Sarabia ingresó para jugar el último cuarto de hora del partido en reemplazo de otro con paso efímero: Fernando Marcelo Fortunato. Una semana más tarde, Argentinos jugaba la final de la Copa Intercontinental ante Juventus, por lo que este partido en el que debutó el paraguayo se jugó con una formación compuesta por jugadores suplentes.
Volvió a jugar unos minutos en febrero, y su momento de mayor 'continuidad' lo tuvo entre agosto y octubre de 1986. Como Argentinos se decidió por intentar obtener su segunda Copa Libertadores, el torneo local lo disputaban jugadores habitualmente suplentes. Aparecieron así valores como Fernando Cáceres y Carlos Mac Allister, y otros de escasa participación como José Carlos Sotelo o Fabio Miguel Giménez, este último más tarde de larga trayectoria en nuestro país y el exterior.
La vida le tenía preparada una sorpresa. Fue suplente en la final de la Copa Interamericana disputada en Trinidad & Tobago, en la que Argentinos venció al Defence Force por 1 a 0, en diciembre de 1986. No entró, pero se dio el gran gusto de ser parte del equipo que obtuvo la cuarta estrella para el club.
Estuvo en el plantel hasta mediados de 1988. En su última temporada en Argentinos no fue tenido en cuenta pero jugó mucho en Reserva y fue campeón. Después el fútbol le deparó varios cambios. De jugar en una liga regional para Loma Negra de Baker, llegó al fútbol de ascenso en 1989, donde se puso la camiseta de Nueva Chicago. Hizo un primer intento en Paraguay y volvió para jugar en Estudiantes de Caseros. Otra prueba en su país natal que duró poco (Sportivo Luqueño) y nueva vuelta al Pincha de Caseros. En 1993 pasó a Chacarita Juniors, donde tuvo cierta continuidad y consiguió el ascenso al Nacional "B". En el 'Funebrero' jugó tres temporadas y en 1996 fichó para el por entonces llamado Deportivo Italiano, donde se dio la casualidad de tener que jugar dos veces contra el club que lo vio nacer. Tras un par de años de rumbo desconocido, pudimos saber que terminó el siglo veinte en centro-américa, primero en Federal de Honduras y luego en Sacachispas de Guatemala. Su última experiencia conocida fue en Deportivo Laferrere, donde jugó en la temporada 2001-02.
Tampoco tuvo fortuna su hermano, Diego Manuel, ya que estuvo en las inferiores del Bicho pero ni siquiera jugó en Reserva, aunque si logró debutar en Deportivo Morón en el Nacional "B" y pasar luego por el fútbol paraguayo.
Pensar que en la tribuna se llegó a escuchar 'El futuro Pepe Castro' por su juego como puntero derecho o 'El nuevo Eugenio Morel' en recuerdo al delantero paraguayo que jugó junto a Diego Maradona a fines de los '70. Lamentablemente, nada de esto ocurrió, aunque al menos tuvo su revancha en el fútbol de ascenso.

11 comentarios:

  1. Para Fortunato,que fue reemplazado por Irala,no fue debut y despedida ese mismo partido contra Union?

    ResponderEliminar
  2. Exacto... Por eso lo de 'Paso efímero'...

    ResponderEliminar
  3. fernando fortunato fue un buen jugador de ftbol al cual no le dieron chances porque el plantel profesional fue espectacular

    ResponderEliminar
  4. UNO DE LOS HIJOS DE IRALA SARABIA, JAVIER ESTA JUGANDO UN VELEZ Y EL OTRO HIJO, GERMAN JUEGA EN SAN LORENZO Y SON MUY BUENOS JUGADORES.

    ResponderEliminar
  5. mingo irala la rompia junto al bocha taracido en la categoria67

    ResponderEliminar
  6. mingo la rompía junto al bocha taracido

    ResponderEliminar
  7. Hola gente, mi nombre es Gabriel Vera, cat. 1965 de las inferiores del bicho, sólo estuve el último año de 4ta e hice primer contrato con Fabian Murtha y Fermin Valenzuela. No me destaqué pero jugué luego en varios equipos del ascenso.
    Quisiera si es posible conseguir fotos del equipo de la cuarta del año '85 o si estoy en alguna formación de tercera de ese año. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. javier no juega mas en velez y esta buscando club!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. al "bocon" Sarabia lo conozco del barrio, es unos años mayor que yo,
    cuentas que si no llego fue por que unos de los motivos era la joda.
    en el barrio todas lo amaban por su facha y su fama, y tubo algun que otro "afer" con varias... despues cuentan que se prendia en los famosos campeonatos "relampagos" de barrio... gran error..

    ResponderEliminar
  10. es mi tio domingo irala, y su hijo german juega en veles, en tercera por ahora

    ResponderEliminar
  11. Javi esta en chacarita la va a romper si sige asi le falta poko para debutar!!!

    ResponderEliminar