13 jul. 2009

El único arquero invicto

Eduardo Cassarino es el único arquero de Argentinos que oficialmente nunca recibió goles.

Cassarino estuvo en Argentinos en 1972.

Por Javier ROIMISER

En los 100 años de fútbol oficial que lleva Argentinos, han pasado por su arco para defenderlo 105 arqueros. Hubo algunos destacados, otros intrascendentes, y un par que tuvieron momentos de gloria que iremos recordando o ya lo hicimos, como el caso de Pardiés y haber sido la primera tapa de El Gráfico de un jugador de Argentinos o haber atajado el primer penal del profesionalismo.
Sin embargo, el caso que relatamos a continuación tiene un tinte particular. Se trata del único arquero de la historia que nunca recibió goles. Es bueno aclarar que sólo jugó un partido por lo cual también lo podríamos considerar "paso efímero", pero si agregamos que otros 10 arqueros estuvieron en el arco en un único encuentro y fueron vencidos, el hecho toma cierta trascendencia.
Eduardo Vicente Cassarino, de él hablamos, llegó a Argentinos en 1972 tras siete temporadas en el Deportivo Español. El arco era propiedad de Antonino Rodolfo Spilinga, quien desarrollaba su tercer ciclo en el club.
El 'Nino' fue titular en absolutamente todos los partidos del año, pero el 12 de mayo de 1972, por la 15ª fecha del Metropolitano debió abandonar rápidamente el arco por una lesión. Habían transcurrido tan sólo 6 minutos del primer tiempo y en la cancha de Independiente, Cassarino ocuparía la valla el resto del encuentro.
La contienda finalizó igualada sin goles, y Argentinos aquella jornada alistó a Antonino Spilinga (6' Eduardo Cassarino); Juan Carlos Marenda, Dardo Urchevik, Hugo Pena y Ángel Nicieza; José Pekerman, Alberto Tardivo y Horacio Cordero; Rafael Moreno, Eduardo Cicarello (66' Rafael Zuviría) y Guillermo Quiroga. El DT era Don Victorio Spinetto. Casi sobre la hora del primer tiempo fue expulsado Quiroga junto a Pedro Balbuena.
Cassarino no volvió a jugar y al finalizar la temporada fue cedido a Quilmes. Allí jugó durante tres años y finalizó su carrera en el fútbol colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario