18 jul. 2009

Historias de vida: Fernando LÓPEZ

Este marcador central que asomaba en la Primera del Bicho tuvo un duro desafío con la vida.

Fernando López, jugando contra Boca en el Apertura '92.

Por Javier ROIMISER

La historia de los equipos de fútbol esta hecha por jugadores, que al fin y al cabo son seres humanos como cualquiera de nosotros. Y a los que les pasan cosas, como a nosotros. Unos cuantos trascienden, llegan muy alto en su carrera y son reconocidos por ello. Otros quedan en el olvido. Pero hay algunos a los que la vida les dio un cachetazo y tuvieron la fuerza de voluntad suficiente como para levantarse y demostrar que se puede volver a vivir a pesar de los infortunios.
El caso de Fernando Alberto LÓPEZ merece ser destacado. Su historia en el fútbol fue fugaz y no por cuestiones del deporte precisamente. Había debutado en la Primera de Argentinos Juniors en abril de 1992, con 19 años recién cumplidos, en ocasión del empate sin goles entre el Bicho y Unión de Santa Fe en cancha de Deportivo Español. Un par de fechas más tarde José Yudica, el DT que lo puso en Primera, dejó su cargo y Patricio Hernández lo sucedió. López al principio no fue tenido muy en cuenta -jugó 5 partidos en ese Clausura- pero al comenzar el Apertura '92 tuvo más minutos en cancha. Alternaba entre ser titular e ir al banco de suplentes, pero siempre era tenido en cuenta. En noviembre de ese año, Patricio Hernández fue reemplazado por 'Chiche' Sosa y López no volvió a jugar. Finalizado el torneo, Argentinos debía mejorar y mucho si quería evitar el descenso.
Pero lamentablemente, la vida le tenía preparado un mal partido a Fernando López. Una noche lluviosa en vísperas de la Navidad de ese 1992, un accidente automovilístico, una lesión en la columna vertebral que trunca su carrera como futbolista. Pero López le ganó el partido a la vida. Pudo revertir el mal momento en base a empeño, dedicación y apoyo y contención de amigos y familiares. Recordamos su presencia en la re-inauguración del Estadio de Argentinos, allá por diciembre de 2003. Y no importó que no pudiera ser como futbolista. Él se merecía estar ahí, porque fue parte de la inagotable cantera de jugadores que surgieron de Argentinos.
Fueron tan sólo 17 partidos con la camiseta del Bicho, pero podrían haber sido muchos más. El partido más difícil e importante, lo revirtió con mucho esfuerzo, y lo terminó ganando...

2 comentarios:

  1. javier: merecido recuerdo para Fernando López; creo que aún trabaja en la lotería La solidaria, allí hace 10 años le hice una nota y en su lugar de trabajo tenía un pedazo de tablón de la vieja cancha. Siempre habla con gratitud para con el club.
    Te digo más, durante el accidente le roban plata que traía en la guantera - creo- luego de haberla cobrado del club, lamentable.
    Saludos y el agradecimiento permanente.
    Javier Jalle - javierjalle26@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. actualmente Fenando Lopez es abogado, y trabaja a pleno en su profesion, realmente un ejemplo de vida y de voluntad propia.
    saludos!

    ResponderEliminar