8 ago. 2009

Paso efímero: Leonardo FERNÁNDEZ

Este arquero surgido de las divisiones menores del Bicho y que tan sólo disputó dos partidos en el club llegó a ser arquero del seleccionado de Bolivia.

Leonardo Fernández, en su presentación con la Selección de Bolivia.

Por Javier ROIMISER

Seguramente pocos hinchas recuerdan que Leonardo Alberto FERNÁNDEZ jugó en Argentinos. Y es aquí donde hizo sus primeras armas, atajando en el equipo que condujo por muy poco tiempo Francisco 'Pancho'. Con la salida del ex zaguero de Independiente y Boca, Fernández perdió su puesto y ya no volvería a jugar. Su debut fue por el Clausura '95 ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en un empate 1 a 1 producido en 'La tacita de plata' y su despedida fue en el 1-4 sufrido contra Banfield en el estadio de Atlanta.
Al finalizar ese torneo y con el comienzo de la nueva temporada, llegó al club Alejandro Lanari y así, junto a Maltagliatti que era el titular y Raúl Celis Sanzotti que asomaba, quedaban como los tres arqueros del plantel profesional y Fernández decidió cambiar su destino.
Firmó para Defensores de Belgrano, que estaba en la Primera "B". En 1997 se fue a Bolivia y, tras una buena campaña en Oriente Petrolero, los hinchas del club juntaron el dinero necesario para comprarle el pase. Al año siguiente lo querían como arquero de la Selección, pero aún no tenía el tiempo suficiente en el país para nacionalizarse, así que utilizaron la opción del 'matrimonio arreglado' que Fernández contó textual: "El tema fue así, la primera vez que me quise nacionalizar no me daba el tiempo, pero me querían en la selección de Bolivia. Entonces surgió la idea del matrimonio para apresurar la nacionalización. Y bueno, me casé: a la chica la conocí en el Registro Civil. Fue una firma de papeles y no me acuerdo ni cómo se llamaba, sólo firmé. Obvio que estaba todo preparado. A ella la tuve al lado, pero eso no implica que me acuerde ahora de su nombre o que haya pasado algo con ella. En mi defensa digo que mi novia sabía todo y que ahí mismo firmé la separación. En realidad es algo de lo que me arrepiento mucho: no lo debí hacer. No era el camino: me faltaban cinco meses para la nacionalización y se armó un quilombo tan grande que al final tampoco me dieron la nacionalización por esa vía, así que no valió la pena".
En el 2001 volvió efímeramente a Argentina -jugó el Clausura para Unión de Santa Fe-, pero le surgió una chance del Extremadura de España, que estaba en Segunda y no lo dudó. Sólo seis meses en tierras españolas y la vuelta a Oriente Petrolero.
Desde el 2003 anduvo por muchos países y clubes. En 2004 pasó por Chacarita y volvió a Oriente Petrolero, en 2005 estuvo en Atlético Nacional de Medellín, Colombia, y en Tiro Federal de Rosario, en 2006 pasó por Palestino de Chile y Deportivo Aucas de Ecuador. En abril de 2007, jugando su cuarto ciclo en Oriente Petrolero, dio positivo un control anti-dóping y fue suspendido. Volvió a mediados de 2008 jugando para The Strongest y en el último semestre atajó para el Real Mamoré, también de Bolivia. Actualmente sigue en ese país, defendiendo los colores de La Paz Fútbol Club.
Tuvo dos pases frustrados. Uno a Independiente, en la previa del Apertura 2000. Hasta atajó en la Copa de Invierno, pero finalmente el pase se cayó. El otro, a fines de 2008, cuando estuvo a punto de jugar para el Gálvez de Perú, pero en este caso el problema no fue futbolístico o contractual sino familiar, por lo que decidió volverse a Bolivia.
Un jugador que estuvo en las tapas de los diarios deportivos por variadas razones, futbolísticas y sociales. Que surgió de las inferiores de Argentinos, aunque pocos lo recuerden.

6 comentarios:

  1. Te puedo hacer una pregunta, puede ser que haya un equipo en Bolivia que se llame ARGENTINOS JUNIORS?¿

    ResponderEliminar
  2. Desconozco la existencia de un equipo en Bolivia con ese nombre.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Segun la pagina www.elmundo.com.bo en la Primera B boliviana hay un equipo llamado Argentinos Juniors.
    Saludos!
    Diego.

    ResponderEliminar
  4. La verdad, un excelente dato, Diego... Averiguaremos más sobre este equipo...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Aca te paso el link de donde vi el equipo boliviano llamado Argentinos Juniors

    http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=09/08/2009&Tipo=Deportes&Cod=26697

    ResponderEliminar
  6. ACF: Primera B. Argentinos manda Con una victoria de 2-1 frente a Estudiantes del Norte Integrado, Argentinos Juniors logró mantenerse en la punta de la rueda inicial de la Primera B con 10 puntos sumados en cinco fechas.
    El equipo Boliviano que se llama igual que el bicho párese que anda bien
    La pregunta es de que lugar de Bolivia es y que color de camiseta tiene

    ResponderEliminar