18 sept. 2009

Con el Decano hace 30 años

Argentinos vuelve a enfrentarse a Atlético Tucumán después de tres décadas. En esta nota, Silvio Nava, Historiador del Decano, nos recuerda el último partido.

Maradona, de tiro libre, marca el empate parcial. Finalmente fue triunfo de Atlético.

Por Silvio NAVA
La siguiente nota fue publicada por el autor el 26 de abril de 2008.

Aquel partido del año 1979 entre Atlético Tucumán y Argentinos Juniors dejó un gran recuerdo en los hinchas "Decanos", fue el día que el "kila" Castro anuló al número uno del mundo (foto) y Atlético Tucumán logra la clasificación cuartos de final de aquel torneo Nacional ante una multitud nunca antes vista en un estadio tucumano.
Atlético Tucumán en ese campeonato finalizó tercero, detrás de River Plate y Unión de Santa Fe, en la mejor actuación de un equipo Tucumano en la historia en un torneo de primera división de AFA.
Diego Armando Maradona, en la foto posando junto a Luis Américo Valoy, enfrentó oficialmente a Atlético Tucumán en tres oportunidades en su carrera, dos con la camiseta de Argentinos Juniors en 1979 y una con la de Boca Juniors en 1981 en la "bombonera" y una en forma amistosa, con los colores de los "Bichitos Colorados" de La Paternal, el 6 de Junio de 1980 en el Monumental con triunfo del equipo porteño por 3 a 2 con dos goles de Maradona.
La primera vez por los puntos fué en el campeonato Nacional de 1979 un domingo 7 de octubre en Villa Crespo cancha de Atlanta, donde los "bichitos colorados" de La Paternal oficiaban de local en aquel momento, los "decanos" se impusieron 2 a 0 con conquistas de Néstor Gomez y Héctor “Bambino” Gómez y se afianzaba en aquel campeonato que lo tuvo como uno de los principales animadores, logrando la clasificación para octavos de finales.
Pero el partido que quedó en la retina de los hinchas de Atlético Tucumán se jugó en el Monumental de 25 de Mayo y Chile, el domingo 25 de Noviembre de aquel 1979 en un estadio donde no cabía un alfiler, con un cielo nublado con amenaza de lluvia, hinchas hasta en las torres de iluminación, pasillos abarrotados de publico, una recaudación record para el fútbol tucumano daban un marco imponente donde todos querían ver al nuevo ídolo mundial, recientemente consagrado campeón juvenil con el seleccionado Nacional en Japón, en aquel recordado equipo dirigido por Cesar Luis Menotti. Diego Armando Maradona con 19 años jugaba en Tucumán y era fiesta.
Atlético Tucumán, el más grande del noroeste Argentino, estaba realizando una gran campaña y se jugaba la clasificación para los cuartos de finales de aquel campeonato, con un equipo lleno de figuras donde brillaba el medio campo compuesto por Juan Francisco Castro, Luis Américo Valoy y Victor Hugo Palomba, una defensa con David Millicay en su plenitud, y una delantera imparable con Néstor "Motoneta" Gómez, Froilán Mecca y Luis Ricardo Barrientos y el juvenil Héctor "Bambino" Gómez, quién luego del Nacional fuera convocado para jugar en el seleccionado Argentino Preolímpico.

Hoy evocamos ese gran partido transcribiendo la cronica aparecida en el diario La Gaceta el lunes siguiente a la Epopeya "decana".

La Gaceta - Lunes 26 de Noviembre de 1979.
Atlético: un objetivo cumplido
Superó a Argentinos Juniors por 2 a 1 y obtuvo la clasificación para la ronda final. Goles de Urchevik, Maradona y Domenech en contra.

Atlético Tucumán que luego de un prolongado paréntesis volvió a jugar en su cancha, consiguió la tan ansiada clasificación para participar en el segundo tramo del torneo Nacional, manteniendo el liderazgo de la zona C, al superar ajustadamente a Argentinos Juniors que quedó con escasa chance como consecuencia del triunfo de Racing Club que se ubicó segundo. El justo triunfo del conjunto tucumano estuvo sustentado en el mejor rendimiento que observó a lo largo de los 90 minutos de juego y aún pudo ampliar la diferencia en el emarcador si sus delanteros hubieran concretado las opciones que fabricaron.

Apertura y Gol

Tan solo 4' 22'' se habían jugado dentro de un marcado nerviosismo cuando Atlético se puso en ventaja. Un foul de Bartolomei a Mecca, originó un tiro libre que ejecutó Urchevick con inusitada violencia ya la pelota se desvió en D'Angelo descolocando a Rigante.
Sobre 16' Millicay centreó cabeceando Palomba y exigió una esforzada acción de Rigante. En el otro sector una escapada del puntero Favret fue devuelto por Guerrero de cabeza y al insistir Maradona echó afuera. El mismo puntero provocó otra acción de riesgo que salvó Ruiz. En el contragolpe Barrientos desechó una inmejorable oportunidad y luego Ruiz cosechó apalusos al detener un tiro de Favret.
Sobre 32' Atlético gestó dos oportunidades salvadas una por Rigante, mientras que en la otra Palomba remató alto un tiro libre. Casi enseguida Favret estuvo a punto de igualar cuando Guerrero quedó en el suelo en su intento por frenar al puntero y este libre de marcas fue tapado por Ruiz. Al llegar a los 40' Mecca se lo perdió el gol al tirar alto.

Iguala Maradona

Sobre 43' una incursión de Maradona contuvo Castro a costa de foul y el tiro libre del volante se convirtió esta vez en gol al sorprender la trayectoria del balón a Ruiz que quedó estático(foto principal).
En el complemento el ingreso de Héctor Gómez por Néstor Gómez le dió otra fisonomía al ataque atletiquense. A un intento de Maradona que salvó Ruiz, sucedieron dos oportunidades desperdiciadas por Mecca que remató desviado. Luego de ello vino su reemplazo por Romero generándose los mejores momentos que tuvo Atlético.

La victoria

A los 11' 30 '' una escapada de Barrientos luego de pared con Gómez terminó en centro que se desvió en el travesaño y Domenech que llegaba la introdujo en su propia valla en su desesperación por salvar el peligro.
Dos posteriores intentos de Maradona se frustraron primero al rematar Carrizo desviado y luego al contener Ruiz el tiro de Giusti. En el otro sector Gómez desde lejos exigió a Rigante que echó al corner. Argentinos en procura de empatar forzó dos nuevas situaciones salvando Ruiz ante Espíndola que había ingresado en lugar de Saggiorato y luego Millicay ante Favret. Mas tarde Maradona luego de superar su marca remató en momentos en que salía Ruiz, perdiéndose la pelota junto al poste, en el momento de mayor pelligro que atravesó Atlético.
Sobre 41' Gómez se perdió la mejor oportunidad para aumentar cuando quedó solo frente a Rigante tirando desviado, luego de una excelente jugada de Palomba y Romero.
Argentinos dependió de Maradona, bien custodiado por Castro. Aún así se mostró, pero una golondrina no hace verano. Atlético ya está en las finales del Nacional. El partido fue disputado con algunos yerros del arbitro, pero fue pleno de emoción, jugado a "cara de perro", pero con limpieza....

Tucumán está de fiesta, el fútbol también.

Síntesis

Atlético Tucumán 2 - Argentinos Juniors 1

Atlético Tucumán: Ruiz; Millicay, Guerrero, Urcevich y Bulacio; Castro, Valoy y Palomba; N. Gómez, Mecca y Barrientos. D.T.: Rogelio Domínguez

Argentinos Juniors: Rigante; Carrizo, Bartolomei, D’Angelo y Domenech; Giusti, Ríos y Maradona; Fabret, Rodríguez y Saggiorato. D.T.: Miguel Ángel López.

Goles: PT; 4’ 22” Urchevik de tiro libre (AT), 43’ Maradona de tiro libre (AJ). ST; 11’ 30” Domenech en contra (AT).
Cambios: ST; H. Gómez por N. Gómez (AT), 8’ Espíndola por Saggiorato (AJ), 11’ Romero por Mecca (AT) y 18’ García por Ríos (AJ).
Árbitro: Abel Gnecco.
Estadio: Monumental “José Fierro”.
Recaudación: $ 146.451.000.-

Apostillas:

- En esa tarde se cumplía la penúltima fecha de la rueda clasifiacatoria del campeonato Nacional y se daban los siguientes resultados de la fecha: Independiente 3 - Ledesma (Jujuy) 1 ; Unión 2 - Alianza (San Luis) 0 ; Vélez Sarsfield 2 - San Martín 3 ; All Boys 1 - Ferro Carril Oeste 2 ; – Quilmes 0 - River Plate 1; Huracán 4 - Talleres 2 ; – Newell’s Old Boys 6 - Kimberley (Mar del Plata) 1; Chaco For Ever 4 - Gimnasia y Tiro de Salta 1 ; Altos Hornos Zapla (Jujuy) 0- Racing Club 2; Independiente Rivadavia (Mendoza) 1 - Colón 1; Atlético Tucumán 2 - Argentinos Juniors 1; Boca Juniors 1 - Estudiantes de La Plata 2; Instituto (Córdoba) 2 - San Lorenzo 1; Cipolletti (Río Negro) 1 - Rosario Central 4.

- Juan Francisco "el kila" Castro había marcado con éxito a Maradona en el partido de la primera rueda en Buenos Aires, Rogelio Domínguez director técnico de Atlético, repitió la formula en Tucumán y el volante no le falló.

- La voz del estadio, pedía al público que descendiera de las torres de iluminación del estadio por el peligro que esto representaba, los hinchas hacían señas de que no había mas lugar en la tribuna de calle Laprida y presenciaron todo el partido desde una ubicación privilegiada.

- Diego Maradona tuvo un altercado en el avión de regreso a Buenos Aires con el arbitro del encuentro Abel Gnecco, Diego le reclamaba airadamente un penal no sancionado en el segundo tiempo, la nota de humor la dió cuando el arbitro al afirmarle que no había visto nada, les pidió una contribución a sus compañeros para comprarle anteojos.

El presente informe fue publicado por mail en la sección de mi autoría denominada "apenas ayer" del sitio Oficial de Atlético Tucumán, http://www.clubatleticotucuman.com , el 22 de abril de 2004.
Fotos: Diario La Gaceta y archivo personal de Luis Valoy.

2 comentarios:

  1. Estimado Javier, aquel domingo de Noviembre de 1979 yo estaba en esa chancha, yo trajaba en una agencia de viajes y como el domingo anterior le habiamos ganado a Velez en Liniers, consegui una pasaje de cortesia de Austral y vole a Tucuman, como esos pasajes eran de cortesia y sin reserva viajabas si habia lugar, el viernes salio lleno y me quede en tierra asi que vole el sabado CON EL EQUIPO¡¡¡ al llegar a tucuman una impresionante cantida de gente estaba esperando a Diego, fue un caos total el aeropuerto, como no tenia entrada y estaban agotadas desde el jueves, fui al hotel deonde estaba el plantel y le pedi una a Jorge Cysterpiller, me dijo veni un rato antes que salgamos para la cancha y te doy, asi lo hice y al rato bajo con diego y me dio una platea.
    Me fui en colectivo a la cancha y me hubicaron en un codo, a mi lado Don Diego, La tota, y la hermanita de Diego, empezamos perdiendo pero despues vio el tiro libre y los cuatro nos paramos a gritar el golazo de diego imaginate los cuatro entre dos mil¡¡¡ ahi nos empezaron a putear, despues vino el penal que vos haces referencia, y ahi Don diego se paro y empezo a putear y los tucumanos a putearlo a el y el a los tucumanos se armo un quilombo terrible, en suma nos saco al policia nos metio en el vestuario y no terminamos de ver el partido, salimos de esa cancha en el micro de los jugadores, yo me baje en el camino pues queria tomar el vuelo del lunes a la mañana. una epopeya increible que hoy te puedo contar a vos. Gracias por hacerme recordar esta aventura y es verdad nunca vi una cancha como estaba esa, no entraba un alfiler
    saludos amigo
    Marcelo Tradatti

    ResponderEliminar
  2. De las anécdotas que realmente suman... Muchas gracias Marcelo... Y le transfiero tu comentario a Silvio Nava, que fue quien explicó y redactó tan bien lo ocurrido aquella jornada... Saludos!

    ResponderEliminar