10 oct. 2009

La Copa Interamericana

Argentinos coronó en 1986 un gran ciclo de dos años de duración, ganando la Copa Interamericana en Trinidad & Tobago.

Castro maniobra ante Francis, del Defence Force. Argentinos ya ganaba el partido.

Por Javier ROIMISER

Hace ya cinco años, con la publicación del libro "Su hora más gloriosa" se daban a conocer las inéditas imágenes de Argentinos jugando en Trinidad & Tobago. Gracias a las gestiones realizadas por el historiador Edgardo Imas, se pudieron obtener y publicar en dicho libro estas fotos correspondientes a la publicación del viernes 12 de diciembre de 1986 del diario 'The Trinidad Guardian' de Trinidad & Tobago, que muestran con lujo de detalles el encuentro disputado dos días antes por el Defence Force -en la foto se puede ver la imagen del equipo triniteño-, campeón de la CONCACAF de 1985 cuando venció a Olimpia de Honduras y Argentinos Juniors, vencedor de la Copa Libertadores del mismo año donde superó al América de Cali de Colombia.
Salvo contadas excepciones, la Copa Interamericana se jugó siempre al año siguiente al que corresponde el trofeo. Debido a ello, y tras cuatro años sin ponerse en juego esta Copa -el último campeón hasta este partido fue la UNAM de México, que venció a Nacional de Uruguay tras tres encuentros- se volvió a disputar pero con la particularidad de definirse a partido único y en el terreno del equipo de la CONCACAF.
El miércoles 10 de diciembre fue el día establecido. Argentinos cerraba un gran ciclo de dos años al obtener este torneo, del que hubo muy poca información en los medios locales e internacionales. El Bicho alineó a un equipo que salía de memoria, con una sola modificación: Enrique Vidallé; Carmelo Villalba, José Luis Pavoni, Jorge Olguín y Adrián Domenech; Mario Videla, Sergio Batista y Emilio Commisso; José Castro, Armando Dely Valdés -reemplazante de Claudio Borghi y autor del único gol del partido- y Carlos Ereros. Antes de iniciarse el segundo tiempo Julián Infantino ingresó por Videla. El Director Técnico era Roberto Marcos Saporiti y estuvieron junto a él en el banco de suplentes: César Mendoza, Jorge Pellegrini, Carlos Javier Mac Allister y Domingo Irala Sarabia.
El único gol del encuentro, como quedó dicho, fue obra del panameño Armando Javier Dely Valdés sobre los 27 minutos del primer tiempo. El encuentro fue intenso y jugado bajo altas temperaturas, en un terreno que no estaba en buenas condiciones y ante un equipo centroamericano que fue alentado por más de 20 mil almas. El juez Hubert Tromp y sus asistentes eran oriundos de Aruba.
Entre los equipos argentinos que ganaron este torneo se encuentran Independiente, que fue vencedor en tres ocasiones, Estudiantes de La Plata, River Plate y Vélez Sarsfield que, al igual que Argentinos Juniors, la obtuvieron en una oportunidad. Además, Boca Juniors jugó una final pero fue derrotado por el América de México. La definición de esta Copa se jugó por última vez en 1998, cuando el DC United de Estados Unidos venció a Vasco Da Gama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario