7 nov. 2009

Código penal

En la última fecha del torneo de 1962, en el partido que jugaron Argentinos y Vélez se sancionaron cuatro penales.

Argentinos de 1962, que consiguió la victoria más holgada de la historia sobre Vélez.

Por Javier ROIMISER

Si bien hoy es considerado un clásico, en los años sesenta la rivalidad de Vélez y Argentinos no era relevante. En la última fecha del torneo de 1962 que, aunque mucha gente desconoce, los descensos se definían por promedios, Argentinos se encontraba en mitad de tabla sin sufrir por ese tema. Vélez no la pasó mucho mejor, al punto que terminó antepenúltimo en la tabla general y fue el segundo equipo en recibir más goles, aunque aceptables torneos en 1960 y 1961 lo mantuvieron alejado del descenso.
Para cerrar la temporada de 1962 se encontraron Bichos Colorados y Fortineros. Los de Liniers venían en búsqueda de revancha, ya que Argentinos había vencido como visitante en la primera rueda por 3 a 1. El encuentro se jugó en Boyacá y Juan Agustín García, y Argentinos alineó a Manuel Estanislao Ovejero; Juan Carlos Valentino y Hugo D'Ambrosio; Juan Carlos Romani, Ricardo José María Ramaciotti y José Agustín Mesiano; Martín Roberto Canseco, Roberto Jesús Puppo, Juan Carlos Oleniak, Héctor Horacio Tambasco y Juan Carlos Lallana. El Director Técnico era Don Victorio Spinetto, que había sido el conductor táctico de Vélez en el encuentro de la primera rueda, mientras que a Vélez lo entrenaba Eduardo Correa, que había llevado a Argentinos a estar muy cerca de campeonar en 1960.
El encuentro arbitrado por Juan Brozzi tuvo rápidamente situaciones que condicionaron su desarrollo. Antes de la media hora de juego Argentinos ya ganaba 3 a 0 gracias a los goles de Lallana, Oleniak y Canseco (foto) de penal y había sido expulsado el brasileño Eduardo, wing derecho de Vélez. Ya con el partido prácticamente definido, sólo faltaba conocer el desenlace. Una nueva expulsión de un jugador de Vélez -Armando Mareque, que un cuarto de siglo más tarde sería técnico de Argentinos- dejaba todo preparado para la goleada. Pudo ser con un nuevo penal sancionado por Brozzi para Argentinos, pero Hugo Jorge Piazza -pocos años más tarde arquero del Bicho- le atajó el remate a Canseco. Tuvo chances de descontar Vélez a través de un tercer penal cobrado, pero Rodolfo Antonio Mascarello -campeón con Argentinos en 1955- desvió el remate. Faltaban poco menos de 10 minutos y parecía que el resultado, con los hechos relatados anteriormente, no se modificaría, pero en una ráfaga Argentinos consiguió tres nuevos goles, a través de Canseco, Tambasco y otra vez el tucumano Canseco, tomándose revancha desde el punto del penal y convirtiendo el cuarto sancionado durante el partido.
Así, se consumó el 6 a 0 final. Máxima goleada hasta el momento de la historia de Argentinos sobre Vélez, y partido con mayor cantidad de penales sancionados.

4 comentarios:

  1. Es un honor para mí que se acuerden del Sr. Martín Canseco (soy su único hijo). Demás esta decir que él siempre recuerda a la A.A.A.J. con un gran cariño y respeto. Felicito a las Autoridades del Club, que siempre lo tienen presente en sus aniversarios y lo apoyaron en momentos difíciles. SIMPLEMENTE GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es un orgullo para mi ser la sobrina de Manuel Ovejero y ver la nota me emociona. Sigue siendo un hombre de gran conducta muy querido por la gene. Cuando vuelve a Jujuy siempre es muy bien recibido. Estoy totalmente orgullosa

    ResponderEliminar
  3. Es un orgullo ver el nombre de mi tio en esta nota Manuel Ovejero es un ejemplo de conducta, cuando vuelve a jujuy es muy bien recibido siempre es recordado como una excelente persona

    ResponderEliminar
  4. Hoy ha fallecido en la Ciudad de Guatemala, mi tío, HECTOR TAMBASCO, a los 76 años de edad. Padecía de Alzheimer. Descanse en Paz

    ResponderEliminar