18 nov. 2009

El que no salta no fue a Japón: La Copa Kirin

En 1980, Argentinos Juniors fue invitado para jugar el tradicional torneo japonés.

Así informó la organización de la Copa el partido ante el Middlesbrough.

Por Javier ROIMISER y Juan Manuel RISSO

Las investigaciones histórico-estadísticas a veces terminan llevándonos por terrenos desconocidos. Muchos equipos argentinos han ido hasta nuestras antípodas a participar de diversos torneos oficiales y amistosos. Sin embargo, unos de los precursores fue Argentinos Juniors.
La conocida Copa Kirin -sponsoreada por la Kirin Corporation- se juega desde 1978. Entre ese año y 1988 fue disputada siempre por la selección de Japón y equipos diversos invitados. Argentinos Juniors fue el único equipo de nuestro país invitado a jugar dicha copa. A partir de 1991, se juega siempre con seleccionados nacionales. Argentina estrenó el nuevo sistema de disputa superando al equipo local y a Gales.
Como decíamos, Argentinos fue el único equipo argentino invitado. Esto ocurrió en mayo de 1980, y nuestro club concurrió con valores juveniles de la categoría '62 que aún no participaban del plantel profesional.
El resultado deportivo de la competencia para Argentinos no fue el ideal, ya que cayó derrotado en los dos encuentros que disputó, ante la Selección de Japón primero y ante el Middlesbrough de Inglaterra después.
Además, participaron del certamen el Español (hoy Espanyol) de Barcelona, el Fujita Kogyo de Japón y la Selección de China. En las semifinales, los equipos europeos prevalecieron por sobre las selecciones asiáticas. En la final, el Middlesbrough inglés dio cuenta del equipo catalán al vencerlo por tiros desde el punto del penal.

1 comentario:

  1. Esta Copa no es la de la famosa anécdota de Caruso "de metete el banderín en el orto"?

    ResponderEliminar