2 nov. 2009

Visitante en casa

Argentinos volvió a ser visitante en su propia cancha después de 83 años.

Argentinos de 1926, que ese año fue visitante de Porteño en la cancha de Av. San Martín.

Por Javier ROIMISER

No estábamos acostumbrados a ver a Argentinos yendo a jugar de visitante en su propia cancha. Eso estuvo reservado mucho tiempo para nosotros, que fuimos locales de varios equipos en sus casas, el más continuo, Ferro Carril Oeste durante los años '80.
Pero llegó el día en que Argentinos estuvo en la vereda opuesta. El 100 % de las personas que fueron al Diego Armando Maradona este domingo 1º de noviembre de 2009 se sintieron raros. Es que ninguno ha vivido una situación similar, ya que la última vez que Argentinos fue visitante en su cancha fue en 1926.
La escasa historia de esta situación comienza en 1922, el primer año de Argentinos en la máxima categoría del fútbol. El 24 de septiembre Sportivo del Norte -poco tiempo más tarde cambiaría su nombre por el actual Colegiales- fue local en Fraga y Estomba. Argentinos ganó 1 a 0 con gol de José Olegario Gatti. Poco más de un mes más tarde, la historia se repetiría. Y lo curioso es que se dio un 1º de noviembre, igual que en esta última ocasión. Aquel día Argentinos superó por la mínima diferencia a Progresista, con gol de Luis Pedro Vaccaro. El 16 de septiembre de 1923 ocurrió un hecho similar en cuanto a cancha, y resultado -1 a 0 en Estomba 902, con gol de Passadore- pero con All Boys como rival.
La última vez hasta lo acontecido en el empate 2 a 2 con Chacarita Juniors había sido algo más de 83 años atrás, en 1926. En aquella ocasión, Argentinos lograba su segundo triunfo en igual cantidad de fechas disputadas, superando a Porteño por 3 a 2, con goles de Oscar Mapelli, Alfredo López -el arquero- de penal y Emilio Méndez. Esto ocurrió en el estadio que Argentinos poseía en Avenida San Martín y Punta Arenas, donde jugó como local durante 11 años.
En el estadio actual, tanto el de madera inaugurado en 1940 como el remodelado de cemento y reabierto oficialmente en enero de 2004, nunca Argentinos había sido visitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario