18 dic. 2009

A 30 años de Argentinos en el Camp Nou

A fines de 1979, el equipo de La Paternal viajó a España para enfrentar al Barcelona en el Camp Nou.

Maradona intenta escapar a su marca, quien le estuvo encima todo el partido

Por Javier ROIMISER

El penúltimo día del otoño español de 1979 encontró al Barcelona en plena competencia local que hacía un alto en la misma para recibir nada más y nada menos que al Argentinos Juniors de Diego Armando Maradona. Por aquellos tiempos, la presencia del astro del fútbol argentino era solicitada en todas partes del mundo. Si bien los partidos amistosos que jugaba Argentinos por lo general eran dentro del país o en sudamérica, esta vez la trascendencia era mucho mayor. Se viajaba al viejo continente a enfrentar a uno de los equipos con más historia del fútbol mundial.
La actualidad de ambos conjuntos era completamente diferente. Por el lado de Argentinos Juniors, el equipo de La Paternal venia de tener un aceptable año futbolístico, quedando a las puertas de las finales del Metropolitano y había tenido un buen Nacional, pero no se pudo clasificar a la fase definitoria. Barcelona, por su parte, venía de caer 2 a 1 por la 13ª jornada ante el Athletic de Bilbao en San Mamés y deambulaba por la mitad de la tabla del torneo de liga 1979-80 que tenía por aquel entonces a la Real Sociedad y al Real Madrid como líderes. El equipo Merengue sería finalmente el campeón, mientras que el Barça tendría una gran remontada que le alcanzaría para finalizar en el 4º lugar.
El miércoles 19 de diciembre de 1979 fue el día. El Camp Nou, el estadio. Argentinos Juniors y Barcelona se vieron las caras por única vez en su historia. El diario "Mundo Deportivo" le dedicó cinco páginas el dia previo y otras cinco el día posterior al partido. Incluyendo las portadas principales -en la foto, la tapa del día del encuentro-.
El Barcelona alineó a Artola (Amigo), Estella (Ramos), Migueli (Canito), Olmo, De la Cruz (Manolo), Zuviria, Sanchez, Landaburu, Simonsen, Krankl (Rexach), Esteban (Carrasco). Argentinos, por su parte, alistó a Roberto Rigante; Carlos Carrizo, César Bartolomei, Néstor D'Angelo y Adrián Domenech; Ricardo Giusti (lesionado en el primer tiempo, siendo reemplazado por Daniel 'Tabita' García), Rubén Ríos y Silvano Espíndola (reemplazado por Miguel Molnar en el complemento), Hugo Saggioratto, Diego Maradona y Roberto Rodríguez. El Director Técnico era Miguel Ángel López.
El partido tuvo escaso vuelo técnico y futbolístico. El frío y la mala actualidad del Barcelona fueron factores importantes que disminuyeron considerablemente la concurrencia en el Camp Nou. En el terreno de juego el fútbol se vio en cuenta-gotas. Maradona pudo dar un par de toques de calidad, pero fue severamente marcado por Rafael Zuviría, ex-jugador de Argentinos entre 1972 y 1973 y que jugaba su tercera temporada en el Barcelona, a donde había llegado desde el Racing de Santander.
La consecuencia del pobre nivel futbolístico fue un 0 a 0 previsible. Sin embargo, la prensa catalana quedó maravillada con lo desarrollado por Maradona. El árbitro del encuentro fue el señor Molina Segovia -según la prensa, muy permisivo con el juego brusco- y el Diario Mundo Deportivo destacó las tareas de Rubén Ríos y Adrián Domenech, junto con la del '10'.

2 comentarios:

  1. Muy buena nota, felicitaciones.
    Darío Vaccarini

    ResponderEliminar
  2. me hubiera gustado ver ese partido, odio al barcelona y soy del bicho, y vivi en barcelona... jajajaja! culee de mierdaaaaa! ajajjajajaja!

    ResponderEliminar