22 dic. 2009

El fin de una era: La publicidad de 7 Up

El primer día del verano de 1986, Argentinos jugaba por última vez con la publicidad de la conocida gaseosa en su camiseta.

Argentinos de 1986, previo al encuentro con River, la última vez con 7 Up

Por Javier ROIMISER

La historia había comenzado allá por julio de 1982. Curiosamente, ante el mismo rival con el que se terminó el ciclo: River Plate. Tras la experiencia 79-80 con Austral Líneas Aéreas, Argentinos incursionó nuevamente en materia publicitaria en su camiseta con la conocida gaseosa 7 Up. Su debut se produjo en la fecha inicial del Metropolitano -ya en aquel momento, Torneo de Primera División- en el estadio Monumental. Fue derrota 2 a 1 con gol de Guillermo Anselmo Herrera.
La publicidad en esos años comenzó a ser materia corriente en los diversos equipos del fútbol argentino. La empresa de gaseosas se hizo responsable de la iluminación de los estadios de Argentinos y de Platense, por eso ambos equipos llevaban su publicidad. Si bien Argentinos disfrutó poco y nada de la luz en su cancha -pocos meses más tarde dejó de jugar como local en su estadio de Boyacá y Juan Agustín García y paso a hacerlo en Ferro-, en sus años de gloria futbolística llevaba la publicidad en la región superior izquierda de la camiseta.
El final de la relación Argentinos Juniors - 7 Up, llegó un 21 de diciembre de 1986. Argentinos recibía a River Plate, rival con el que había tenido importantes duelos por la Copa Libertadores de ese año y en los que el Millonario, sin convertirle siquiera un gol, lo superó por los triunfos que consiguió ante el Barcelona de Ecuador, el tercer equipo del grupo semifinal del torneo. En aquel partido del campeonato 86/87, Argentinos cayó derrotado por 2 a 1, con un gol conseguido por el 'Pepe' José Antonio Castro a un minuto del final. En Argentinos jugó por última vez en el arco Enrique Bernardo Vidallé, quien se retiraba del fútbol con 34 años de edad y quince de carrera. Intentó retomar la actividad medio año más tarde, pero sólo tuvo la chance de jugar un partido en reserva.
El primer partido post-publicidad obligó a Argentinos a utilizar una camiseta roja poco habitual para lo que estábamos acostumbrados a ver con un extraño pantalón color negro (en la foto, José Luis Pavoni lucha ante Ricardo Bochini y Claudio Marangoni, de Independiente). Durante los años posteriores, la camiseta de Argentinos sólo presentó una variante de importancia, que fue la aparición del escudo a mediados de 1987. Recién volvería a lucir una publicidad para el segundo semestre de 1990, cuando Pinturerías del Centro se hizo dueña del frente y el dorso de la camiseta.

2 comentarios:

  1. Buenas, soy el hijo de Guillermo Herrera. Tengo la camiseta con la que le hizo el gol a River, al Pato Fillol en el Monumental. Es preciosa, con el diez blanco bordado en cuero.

    Un saludo y gracias por tan lindo recuerdo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Nos encantaría poder contactarnos con vos y obviamente, con tu padre. Si podés, mandame un mail a jroimiser@gmail.com así charlamos más en detalle.

    Saludos!

    Javier Roimiser

    ResponderEliminar