12 dic. 2009

El jugador número 12

Desde que se instauraron los números fijos en las camisetas, solamente un jugador de campo llevó el Nº 12.

Nicolás Gianni, posando con el Nº 12 en su pantalón


Por Javier ROIMISER

Tomando como referencia lo que acontecía en otras partes del mundo, el fútbol argentino adoptó la numeración fija en sus planteles a partir de la temporada 1997/98, justo cuando el Bicho retornó a Primera División. Esto ocurrió a partir de la 3ª fecha del Torneo Apertura '97, cuando Argentinos visitaba a Platense en Vicente López y lo vencía 3 a 1. Resultó curioso ver a Schiavi con la Nº 14 o a Arcamone con la Nº 24, algo que a lo que no estábamos acostumbrados.
Yendo a lo preciso de esta nota, es común que los arqueros utilicen los números 1 y 12, variando para el tercer arquero. En algunos casos lo lleva el Nº 22, pero por ejemplo en el Argentinos campeón de la Libertadores 1985 Jorge Luis Ferrero usaba la 17. En otros equipos suele verse otra numeración fuera de este rubro habitual, pero en Argentinos específicamente, siempre se mantuvo en esta tesitura.
En la temporada 2001/02, hubo números atípicos en las camisetas de los arqueros, salvo el '1' que tenía Raúl Celis Sanzotti. El suplente comenzó siendo Rodrigo Burela, que tenía la '25'. El tercer arquero, que jugó el último partido de la temporada ante Lanús, era el uruguayo Pablo Aurrecochea que utilizaba la '28'. Y hubo un cuarto arquero -suplente en ese encuentro ante el Granate- llamado César Andrés Mendoza, que tenía la '38'. Lo curioso es que la camiseta Nº 12 tenía dueño. Y el que la utilizó durante toda la temporada fue Nicolás Gianni que jugó tan sólo cinco partidos en todo el año. Nunca más, ni antes ni después, un jugador de campo volvió a utilizar la camiseta Nº 12 en Argentinos Juniors.

No hay comentarios:

Publicar un comentario