13 dic. 2009

Goles inolvidables: Dely Valdés a Boca

En una temporada en la que no le iba nada bien, Argentinos se dio el gusto de bajar a Boca de la punta en la mismísima Bombonera.

Armando Dely Valdés deja en el camino a Gatti y se dispone a marcar el 3-1 parcial

Por Javier ROIMISER

Corría marzo de 1987 y Argentinos no pasaba el mejor de sus momentos en lo futbolístico. Si bien había conquistado la Copa Interamericana tres meses antes, en el torneo local las cosas iban mal y navegaba por el fondo de la tabla. El mal presente había terminado con el segundo ciclo de Roberto Marcos Saporiti en la dirección técnica y Armando Mareque había quedado a cargo.
Al momento de enfrentar a Boca en La Bombonera, Argentinos llevaba un record negativo de 12 encuentros, con cuatro empates y ocho derrotas, y solamente había obtenido tres triunfos en todo el torneo, sobre 30 fechas disputadas. En cambio Boca venía a toda orquesta. César Luis Menotti se había hecho cargo del plantel profesional y venía en una racha triunfal en 1987 con seis victorias consecutivas.
Argentinos, aquella tarde, alineó a César Mendoza, Adrián Domenech (promediando el complemento ingresó Carmelo Villalba), José Luis Pavoni, Jorge Olguín y Carlos Mayor; Mario Videla, Sergio Batista y Emilio Commisso; José Castro (en el segundo tiempo ingresó Renato Corsi), Armando Dely Valdés y Carlos Ereros. Antes de los 10 minutos Argentinos se adelantó en el marcador con gol del Pepe Castro, pero un rato más tarde empató Jorge Comas. Antes de la media hora, Argentinos tuvo un penal a favor que remató Jorge Mario Olguín. Hugo Gatti lo atajó y el rebote le quedó al mismo Olguín quien sacó un terrible disparo que se estrelló en el travesaño. Parecía un duro golpe anímico para los de La Paternal. Sin embargo, al inicio del complemento Carlos Ereros sorprendió a todos marcando el 2 a 1. Y antes del cuarto de hora Armando Dely Valdés con una gran corrida dejó en el camino a Gatti y puso las cosas 3 a 1. Luego el partido se desdibujó por cuatro expulsiones -Sergio Batista y Mario Videla por Argentinos; Jorge Rinaldi y Hugo Musladini en Boca- y los Xeneizes lograron descontar merced a un penal convertido por Comas.
Ese triunfo le dio un poco de aire a Argentinos, aunque no mejoraría demasiado hasta el final del torneo. A Boca esta derrota terminó costándole el campeonato, que quedó en manos de Rosario Central.

2 comentarios:

  1. armando dely (q.e.p.d) orgullosamente panameño. Hay un estadio e la ciudad de Colón que leva su nombre y es la sede de Árabe Unido

    ResponderEliminar