3 ene. 2010

Maradona en la Popular

A fines de 1996, Diego Maradona hizo algo poco común: fue a ver a Argentinos en la tribuna popular.

Maradona pegado al alambrado, como el más fanático simpatizante

Por Javier ROIMISER

Cada vez que una personalidad de renombre se acerca a ver a Argentinos se produce cierto revuelo. Pero la sorpresiva aparición de Diego Armando Maradona en una cancha donde juega el Bicho provoca más trascendencia. Ni hablar si, en vez de ir a algún palco o a la platea, se aparece en la tribuna popular pegado al alambrado como un hincha más.
El hecho se produjo el 14 de diciembre de 1996 en el estadio de Ferro Carril Oeste. Por aquel entonces, Maradona se encontraba retirado de la práctica activa del fútbol -había dejado Boca a fines del Clausura '96- y rondaba la idea de su vuelta al club que lo vio nacer, pero desde otra función, algo que finalmente no se concretó. Luego retornó fugazmente a jugar en Boca a fines del Clausura '97, pero en octubre de ese año colgó los botines definitivamente, a pocos días de cumplir 37 años.
El partido en cuestión fue el que enfrentó a Argentinos con Central Córdoba de Rosario por la Zona Campeonato de la Primera "B" Nacional 96/97. El equipo de La Paternal había arrancado con dos victorias el torneo que nucleaba a 14 equipos para buscar el ascenso a la Primera División. Maradona llegó a pocos minutos de iniciado el partido, con un Argentinos que atacó permanentemente al arco defendido por Ciattaglia, erigiendo al arquero como la gran figura del encuentro. Medina, poco después del cuarto de hora, finalizó de manera excelente un contraataque del equipo rosarino para adelantar a los visitantes en el marcador, pero la gran presión de Argentinos contra la valla de Ciattaglia prosperó con un lindo gol de Leonardo 'Pininito' Más (foto) a poco del descanso. En el complemento la abrumadora superioridad de Argentinos no cesó y por eso no extrañó que Líber Vespa adelantara a los Bichos Colorados en el marcador. Central Córdoba no se recuperó del golpe y el resultado no se modificó. Argentinos quedó como único puntero con puntaje perfecto en tres partidos. Esa tarde-noche de sábado, Argentinos alineó a Alejandro Lanari; Darío Marra, Fabián Garfagnoli, Mauro Levy y Diego Placente; Líber Vespa, Diego Markic y Pablo Rodríguez (promediando el complemento ingresó Alfredo Graciani); Leonardo Mas; Jorge Quinteros y Eduardo Bennett (cerca del cierre lo reemplazó Enrique Sánchez).
Casi sobre el pitazo final de Aldo Muñoz, Maradona se retiró rápidamente con sus allegados por la puerta de la tribuna popular que da a la Avenida Avellaneda. Increiblemente, pasarían casi ocho años hasta que el mejor jugador de nuestra historia volviese a ver a Argentinos, ya en estadio propio y desde el palco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario