28 feb. 2010

Te acordás de: Edison MACHÍN

Este volante central uruguayo llegó en 1992 pero no tuvo demasiado éxito en su paso por Argentinos.

Argentinos de 1992, con Machín, listo para enfrentar a Platense.

Por Javier ROIMISER

En el invierno de 1992 hubo varios cambios en Argentinos. Se fueron jugadores históricos como Goyén, Mendoza, el Colorado Mac Allister y Cejas. Llegaron, entre otros Wirzt, Silva, el Patito Mac Allister, D'Ascanio, Reggiardo, Cerro y el uruguayo Edison Javier MACHÍN.
Este volante central debutó nada más y nada menos que contra Platense, en un encuentro jugado entre-semana en el Estadio de Ferro Carril Oeste. Si bien el campeonato recién comenzaba, la actualidad de Argentinos no era la mejor. A nivel futbolístico venía de una discreta campaña en el Clausura '92, pero había mejorado sus actuaciones como local, al punto de haber obtenido cinco victorias consecutivas en dicha condición (cuatro en el Clausura y una en el Apertura, ambos de 1992). Había comenzado el nuevo torneo superando a Gimnasia y Esgrima de La Plata como local y cayendo en su visita al Cilindro de Avellaneda, donde Racing venció por 1 a 0. La expulsión de Gancedo en este encuentró motivó el debut de Machín.
Aquella tarde de miércoles, Argentinos alineó a Miguel Wirzt; Fernando Batista, Christian Traverso, Christian Dollberg y Juan Gómez; Carlos Netto, Ediston Machín, Walter Paz (en el complemento ingresó Gustavo Pereyra) y Walter Zermattén (promediando el segundo tiempo entró Carlos Patricio Mac Allister); Christian Trapasso y Lorenzo Sáez. Pedro Uliambre abrió la cuenta para el Calamar y el Patito Mac Allister igualó en el segundo tiempo.
Por aquellos días, la relación entre el DT Patricio Hernández y el Pipa Gancedo no era la mejor. Por ello, Machín conservó el puesto hasta su expulsión ante San Martín en Tucumán. No obstante, no fue suspendido y jugó contra Belgrano de Córdoba. Ante la derrota como local, Patricio Hernández dejó su cargo. Ni durante el breve interinato de Jorge Viejo ni ante la llegada de Chiche Sosa iba a volver a jugar durante 1992.
Sin embargo, en el Clausura '93 tuvo una oportunidad, efímera por cierto. Fue titular en el debut ante Newell's Old Boys en cancha de Ferro y jugó todo el partido, pero esa fue la última actuación en Argentinos. No volvió a ser convocado ni siquiera entre los suplentes.
Conociendo un poco su historia, había llegado al club proveniente de Sudamérica de Uruguay, su país de origen. Luego jugó en Chile -en Palestino-, anduvo por Escocia y también en otros equipos uruguayos como Rentistas, Racing, Miramar Misiones y Progreso. Actualmente se desempeña como Director Técnico en su país.

1 comentario:

  1. muy bueno el trabajo,me gustaria saber la formacion de los equipos año por año si puede ser posible

    ResponderEliminar