5 feb. 2010

Verano: La Copa ABCDiario

En enero de 2003, Argentinos disputó un torneo amistoso interdivisional que llevaba el nombre de un programa deportivo de la época.

Gustavo Oberman, figura ante Fénix, todavía no había debutado en Primera

Por Javier ROIMISER

La última estadía de Argentinos en el ascenso deparó situaciones algo particulares. En el verano de 2003 fue convocado para jugar la Copa ABCDiario, nombre de un programa de la señal TyC Sports que, diariamente, recordaba todos los partidos semanales de las cinco divisionales de AFA.
El torneo juntó a Lanús de Primera División, Argentinos Juniors del Nacional "B", Ferro Carril Oeste de Primera "B", Villa Dálmine de Primera "C" y Fénix, de Primera "D". En la primera fase, Ferro superó a Fénix y se clasificó para enfrentar a Villa Dálmine, que el 18 de enero superó por penales a Argentinos tras igualar 0 a 0 en los 90 minutos. Luego, el equipo de Caballito venció a los de Campana y perdió la final ante Lanús.
Argentinos, por su parte, jugó un partido más ante Fénix -el 21 de enero-, para definir el 4º y 5º lugar. Si bien el Bicho puso muchos suplentes, la diferencia fue abismal y Argentinos superó al equipo de Pilar por 5 a 0. La gran figura de la noche fue Gustavo Oberman, quien había sido convocado por Ricardo Gareca para sumarse a la pre-temporada en ese verano de cara al Clausura 2003 del máximo torneo de ascenso. Fernando Montenegro, Lucas Barrios y Oberman en tres ocasiones, decoraron el abultado marcador a favor de Argentinos.
El torneo nunca más se volvió a jugar. Fue una de los tantos inventos de verano que a veces prosiguen en el tiempo y otras, como en esta ocasión, desaparecen sin pena ni gloria.
Siempre es bueno recordar que, por aquellos tiempos, Argentinos estaba en la fase final de la reconstrucción de su actual estadio. Es por eso que, mientras se disputaba este torneo, jugaba algunos amistosos en La Paternal. Lo hizo ante Oriente Petrolero de Bolivia y frente a Liverpool de Uruguay. Para muchos, esos partidos fueron un volver a vivir, y le dieron más importancia que a la Copa que recordamos líneas más arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario