6 mar. 2010

Paso efímero: Rubén PAGNANINI

Un destacado defensor de la década del '70 que tuvo pocas ocasiones de juego en Argentinos.

Pagnanini fue uno de los primeros en jugar en Estados Unidos.

Por Javier ROIMISER

Cuando uno se pone a investigar sobre la historia del club, encuentra un considerable número de jugadores que se han destacado en otras instituciones y, lamentablemente, pasaron sin pena ni gloria por Argentinos Juniors.
El de Rubén Oscar PAGNANINI es un ejemplo más de lo mencionado anteriormente. Este marcador de punta derecho hizo sus primeras armas en Estudiantes de La Plata, donde al comienzo fue alternativa en el equipo que ganó tres veces la Copa Libertadores a fines de los '60 e indiscutido titular en la década siguiente. Sus buenos desempeños lo llevaron a ser transferido a Independiente, donde salió campeón y además lo catapultó a la Selección Nacional, siendo integrante del plantel que ganó el mundial de 1978 disputado en nuestro país, aunque no alcanzó a jugar ningún partido.
Pagnanini llegó a Argentinos Juniors para 1980. Era la intención armar un equipo competitivo, rodeando a Diego Maradona de los mejores exponentes que el club pudiese contratar para intentar volcarse a obtener el campeonato por primera vez en la historia. Parecía que la consideración sobre Pagnanini iba a ser más que importante. Si bien comenzó el torneo de Primera División como suplente -su puesto fue de marcador central derecho- del cordobés César Bartolomei, debutó por lesión de éste en el tercer partido jugado por el equipo de La Paternal en el certamen, reemplazándolo a los 20 minutos del primer tiempo en el triunfo sobre Ferro 2 a 1 conseguido en Caballito.
En la jornada siguiente, Argentinos recibió a Colón de Santa Fe haciendo las veces de local en la cancha de Boca Juniors. Curioso fue que a los siete minutos el partido estaba 2 a 1 en favor del 'Sabalero', producto de goles de Casaccio y Villarruel para la visita y Maradona para el equipo de La Paternal. Pagnanini fue reemplazado en el entretiempo por Daniel 'Tabita' García -luego Argentinos empató por intermedio de Maradona, finalizando el encuentro igualado en dos tantos por bando- y no volvió a jugar. Ni siquiera volvió a ser convocado entre los suplentes.
Finalizado el año, decidió armar las valijas y emigró hacia los Estados Unidos, donde fichó para los Minnesota Kicks, de la North American Soccer League (NASL), liga que existió entre 1968 y 1984. Allí fue donde finalizó su carrera deportiva.

2 comentarios:

  1. Puede ser que en realidad haya debutado en la 4 fecha y no en la tercera ya que Argentinos quedo libre?
    Saludos!
    Ariel B.

    ResponderEliminar
  2. Si. Era el tercer partido del equipo, la 4ª fecha.

    ResponderEliminar