27 abr. 2010

Feliz cumpleaños, Cajoncito!

El actualmente renovado estadio de Argentinos Juniors cumple 70 años desde su primera inauguración

Así estaba la cancha de Argentinos al momento de disputarse el primer partido oficial

Por Javier ROIMISER

El actual estadio de Argentinos Juniors cumple hoy 70 años. Por supuesto que su construcción inicial dista infinitamente de la actual, totalmente de cemento. En aquel 1940 se inauguró, de la mano del Presidente de la institución, Don Gastón García Miramón, con los tablones y los hierros que pertenecían al viejo estadio de Avenida San Martín y Punta Arenas, además de tener varias maderas cedidas por el club Boca Juniors de sus viejas tribunas que habían dado paso a la remodelación de su estadio. Se iniciaron las obras en enero de 1939 y un año más tarde lo utópico -recordemos que a mediados de 1938 Argentinos corrió serios riesgos de desaparición- fue real.
El estreno se produjo el 27 de abril de 1940, cuando por el inicio del torneo de Segunda de Ascenso Argentinos superó a Barracas Central por 2 a 1 con goles de Miguel Turello y Francisco Malfatti. Allí, Argentinos obtuvo tres ascensos -1940, 1955 y 2004, este último ya con nuevo escenario-, aunque en el primero de ellos la vuelta a la máxima división del fútbol no pudo verse concretada.
A fines de los '60 la cancha tuvo una pequeña tribuna sobre la calle San Blas, que luego fue desmantelada. Las populares locales estaban ubicadas sobre Médanos -luego Juan Agustín García- y Boyacá -en ésta, con platea central- mientras que sobre Gavilán se ubicaban los visitantes. Actualmente, la visita se ubica sobre Boyacá mientras que el resto pertenece a la parcialidad local.
El estadio de madera se utilizó por Argentinos hasta 1983, mientras que oficialmente hubo partidos de ascenso hasta 1985, disputados por Comunicaciones y Deportivo Italiano (actual Sportivo Italiano). Luego dejó de jugarse allí y recién para 1997 se sentaron las bases para un nuevo terreno con tribunas de cemento, sueño que finalmente se hizo realidad a fines de 2003.
Mucho podrá decirse sobre este humilde terreno de juego. Lo que nadie nunca podrá refutar es que el mejor jugador que haya dado nuestro fútbol nació en esa cancha, un miércoles por la tarde en la, según cuentan, que hubo más gente que en el Maracaná viendo la final del Mundial de 1950.
¡¡¡Feliz cumpleaños, querido Cajoncito!!!

4 comentarios:

  1. Buenísima nota!!
    Pensar que, sin saberlo, fui testigo esa tarde del'83 del ultimo partido en la vieja cancha, 2-1 a Temperley, goles de Firpo y Ereros si no me falla la memoria...
    Y, con todo respeto, me parece que te quedas corto con lo de "el mejor jugador que haya dado nuestro futbol"...te faltó incluir al planeta entero y el resto de las galaxias jeje...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. naci en 1981,sigo al bicho en cancha desde fines de los 80.
    me toco ,como a tantos,andar de cancha en cancha,escuchar cargadas,oir promesas incumplidas,y esas cosas.sin embargo nunca me peso demasiado no tener cancha,(quiza por jamas la habia tenido y esa era mi realidad y listo),sin embargo desde aquel 26 de diciembre del 03,siento una alegria enorme,y sobre todo una sensacion de pertenencia gigante por mi estadio.
    es nuestra casa,la quiero,y la siento cada dia mas parte de nuestra identidad.
    te felicito por este blog y te agradesco por tanta data,q me informa y emociona.abrazo.
    angelajrs81@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Te lo publico en nuestra pagina de facebook

    ResponderEliminar
  4. Hola soy hincha de Barracas Central y mi viejo me conto que estubo alentando a Barracas ese dia 27 de abril en la inauguracion de la cancha de argentinos juniors !!

    Realmente me emociono mucha esta nota !!

    Felicidades argentinos y a la carga Barracas !!!

    ResponderEliminar