23 abr. 2010

La primera vez en Primera

Un 23 de abril de 1922, Argentinos disputaba su primer partido en Primera División

Los hermanos Jorge y Juan Carlos Iribarren participaron del debut en Primera

Por Javier ROIMISER

Tras casi 18 años de dura lucha, Argentinos lograba llegar a la máxima categoría. La historia había comenzado en 1904, con la fundación del club y la participación en diversos campeonatos zonales. Para 1909 fue aceptada su afiliación en la que hoy es la Asociación del Fútbol Argentino. Tras cuatro temporadas en tercera división y diez en segunda, en 1921 consiguió el ascenso a la máxima categoría del fútbol.
Por aquellos tiempos co-existían dos asociaciones oficiales. Argentinos militaba en la Asociación Argentina de Football donde se encontraban, entre los equipos más destacados, Boca Juniors y Huracán, campeón del año anterior. El debut de Argentinos en Primera se produjo ante este último, el 23 de abril de 1922 en el estadio que el Globo había inaugurado recientemente en Amancio Alcorta y Luna. El resultado no fue el mejor para Argentinos, ya que cayó derrotado 5 a 0, aunque cuentan las crónicas de ese partido que Huracán recién tomó el control definitivo del mismo promediando el complemento, cuando logró marcar su segundo gol.
Esa dura derrota, sin embargo, no amedrentó al equipo por aquel entonces asentado en Villa Ortúzar, que una semana más tarde lograría su primer triunfo ante Del Plata. Argentinos, finalmente, iba a terminar el torneo en el 5º puesto, y con la gran satisfacción de vencer a Boca Juniors en el reducto de Fraga y Estomba a pocas fechas de la conclusión del torneo que finalmente volvió a ver campeón a Huracán.
Los once jugadores que hicieron historia fueron Jorge Iribarren; Santiago Fourcade y Juan Carlos Iribarren; Azalli, Alejandro Perini y Segundo Achar; Arístides Faccini, José Olegario Gatti, Levaggi, Juan José Raggio y Héctor Rivas.
Vaya para ellos nuestro humilde reconocimiento, ya que son una de las partes más importantes de nuestra centenaria historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario