20 may. 2010

La última curda

El 23 de noviembre de 1980 se calzó por última vez oficialmente la camiseta de Argentinos Diego Armando Maradona

Ya partió el derechazo de Espíndola que abrió el marcador, ante la mirada de Biasutto


Por Javier ROIMISER

Hay momentos que quedan grabados a fuego, aunque no se sepa que será la última vez que se dan. Sin embargo en este caso, la mayoría de los hinchas de Argentinos sabíamos que quizás no volveríamos a ver a Diego Maradona con nuestra camiseta. Cada vez se hacía más difícil retenerlo, tanto desde lo futbolístico como desde lo económico.
Aquel 23 de noviembre de 1980, Diego Armando Maradona jugaba por última vez oficialmente con la camiseta de Argentinos. Era la jornada final de la ronda de grupos del Nacional de 1980. El Bicho, ya clasificado, enfrentaba a Platense que, si ganaba, se metía también en Cuartos de Final. Dicen algunos memoriosos que allí, en ese partido, comenzó una rivalidad entre Bichos y Calamares que aún hoy perdura, aunque lleven casi 11 años sin encontrarse en una cancha.
Aquella tarde de domingo, Argentinos alineó a Mario Alles; Abelardo Carabelli, César Bartolomei, Ricardo Franceschini y Adrián Domenech; Carlos Vidal, Daniel García y Diego Maradona; Pedro Magallanes, Silvano Espíndola y Pedro Pasculli (a poco de iniciado el complemento ingresó Eugenio Morel).
El marcador se abrió tempranamente, gracias a un exquisito tiro libre ejecutado por Silvano Espíndola que se metió en el ángulo superior derecho del arco defendido por Carlos Biasutto. Antes de finalizar el primer tiempo, Pedro Magallanes amplió la diferencia. Sobre la media hora del complemento Raúl Grimoldi acortó cifras y puso el 2-1 definitivo.
Tras este encuentro, Maradona fue citado por la Selección Nacional para disputar el Mundialito de campeones en Uruguay. Argentinos cayó en Cuartos de Final del torneo ante Racing de Córdoba, tras empatar en un tanto como local y perder 3-1 en La Docta.
El final de la relación futbolística entre Maradona y Argentinos se veía venir. Tras arduas negociaciones, el '10' fue cedido a préstamo por un año a Boca Juniors -luego, en 1982, sería vendido al Barcelona de España-. El viernes 20 de febrero de 1981 lo vimos unos minutos más con la roja del club de La Paternal, en un partido amistoso entre Argentinos y Boca . Pero en el segundo tiempo salió con la azul y oro de los Xeneizes y ya no hubo vuelta atrás. Han pasado casi 30 años, pero aquellos que vivimos los pincelazos de Maradona en Argentinos jamás olvidaremos esas últimas gambetas con la '10' del Bicho.

1 comentario:

  1. Que groso Silvano espindola, lo bien que habia que pegarle a la pelota para que estando maradona en cancha no le pegue en el tiro libre

    ResponderEliminar