28 may. 2010

Los hermanos sean unidos (II)

Oscar y Damián Mapelli fueron subcampeones en 1926 y volvieron, separados, en otros ciclos en Argentinos.

Argentinos de 1926, con Damián (arquero) y Oscar Mapelli, abajo, en el centro

Por Javier ROIMISER

Si hay algo que habrán podido contar los hermanos Mapelli es por la gran cantidad de clubes que ambos pasaron. Y si bien es cierto que en la mayoría jugaron juntos, hay una tragicómica historia de una ocasión en la que tuvieron que enfrentarse.
Damián, el arquero, era el mayor de los Mapelli. Nacido en 1901, llegó a Argentinos luego de iniciarse en las inferiores de San Lorenzo y jugar en Defensores de Belgrano y Excursionistas. Tras estar en 1926 en el equipo de La Paternal, pasó luego por Quilmes, Platense -donde tuvo una destacada y prolongada carrera-, Defensores de Belgrano nuevamente, Peñarol de Uruguay, Atlanta y Vélez, para volver en 1934 a atajar para la Unión Atlanta-Argentinos Juniors, finalizando el año para Argentinos. Jugó posteriormente para Defensores de Belgrano por tercera vez y se retiró en 1936 atajando para Tigre.
Oscar Pascual nació en 1905 y aunque hizo divisiones menores en Defensores de Belgrano debutó en la Primera de Argentinos en 1926, el mismo día que su hermano. Eso fue el 2 de mayo, partido que Argentinos le ganó 3 a 0 a General San Martín. Alegría por partida doble para los hermanos Mapelli, ya que Oscar anotó el primer gol del partido y Damián finalizó con la valla invicta. Oscar luego jugó en Quilmes, Estudiantil Porteño, Platense, Sportivo Balcarce, volvió a Argentinos en 1932 y al año siguiente pasó por Defensores de Belgrano, para luego jugar en Atlanta, otra vez en Defe y finalizar su carrera con su segundo ciclo en Estudiantil Porteño en 1937.
La anécdota que vale la pena repasar la trae el historiador Raúl Hugo Ramírez, miembro del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), quien recuerda lo siguiente: "El 18 de octubre de 1931 se produjo un episodio que involucró a los hermanos Mapelli. Jugaron Estudiantil Porteño y Defensores de Belgrano, por la 1ra. división de la Asociación. Oscar era el goleador de Estudiantil y Damián el arquero de Defe.
Dice el Diario 'El Mundo' del 19 de octubre de 1931: "...Oscar debió reemplazar a Bellomo, back izquierdo de Estudiantil, evitándose así la situación violenta en que su condición de forward lo colocaba frente a su hermano el arquero. Pero en este puesto fracasaba y así, por lógica consecuencia, todo su equipo de modo que al promediar el segundo período Oscar se fue a ocupar su puesto adelante. En cierta ocasión, al recibir un pase de Bissio tuvo ocasión de señalar un goal, pero intencionalmente en un gesto fraternal desvió la pelota fuera del campo. Poco después el público comenzó a gritarle "vendido" provocando la reacción en el forward que no pudo con su genio. A los 36 minutos Martínez, en posesión de la pelota tiró hacia el arco defendido por Damián, y este salió para conjurar el peligro. Sin conseguirlo cayó al suelo y dejó desguarnecida la valla, y Oscar, que venía a la carrera, logró alojar la pelota en la red. Inmediatamente el autor del tanto cayó desmayado por la emoción que le causó vencer a su propio hermano, produciéndose a continuación una patética escena de amor fraternal, entre abrazos y lágrimas de los dos hermanos, que pospusieron por un momento su condición de tales para defender los colores de sus clubs."
La crónica está impagable por su ingenuidad, al relatar casi en tono de elogio como Oscar erró un gol a propósito. El partido lo ganó Estudiantil 1-0 con ese gol, lo que finalmente resultó decisivo para el campeonato ya que el club de Ciudadela terminó igualando la primera colocación con Almagro, al que venció en el desempate para quedarse con el título."

Si bien hablamos de épocas completamente diferentes a la actuales, no está de más recordar una situación como la que acabamos de relatar. Hoy nos parecería imposible que pudiesen ocurrir. Pero pasó... Alguna vez, pasó...

3 comentarios:

  1. Damián Mapelli fue tapa del El Gráfico mientras jugaba para Excursionistas. Muchos comentan que era el candidato a ir al mundial del 34, pero por cuestiones "políticas" no fue seleccionado.

    ResponderEliminar
  2. Jugó en Excursionistas en 1925. En 1934 estuvo primero en la Unión Atlanta-Argentinos Juniors y cuando ésta se disolvió quedó en Argentinos. Se enviaron jugadores amateurs a Italia. Mapelli era profesional.

    ResponderEliminar
  3. Fortunato grimoldi fue tapa de El Grafico, no Mapelli.

    ResponderEliminar