4 jun. 2010

Ganar en Avenida La Plata

Recién casi 40 años después de haber jugado en el Viejo Gasómetro por primera vez, Argentinos pudo ganarle a San Lorenzo en ese mítico estadio

Una imagen del imponente estadio de Avenida La Plata, que cerró sus puertas en 1979

Por Javier ROIMISER

Durante gran parte de nuestra historia hemos padecido por grandes períodos el poder obtener triunfos en diversos estadios, ya sea de equipos de gran relevancia como de otros con quizás poca trascendencia en el fútbol de AFA, pero con reductos locales muy difíciles.
Es el caso del mítico "Viejo Gasómetro" de Avenida La Plata, ubicado en el límite de Boedo y Almagro, en pleno corazón de la Capital Federal. Argentinos visitó ese terreno de juego por primera vez en 1919, en un partido que San Lorenzo venció a Argentinos por la Copa Competencia. Once veces más, entre 1927 y 1957, visitó Argentinos al Ciclón en esa cancha, dos sólo pudo llevarse dos empates. Sin embargo, el equipo de La Paternal ya se había ido ganador dos veces en Primera de Avenida La Plata. Una fue en 1931, cuando le ganó 4 a 3 a Racing y la otra, mucho más fresca en la memoria de los simpatizantes que vivieron el partido que estamos recordando, fue en 1957, doblegando con mucha autoridad al posteriormente campeón River Plate con un contundente 4 a 1.
Pero si hablamos de vencer a San Lorenzo en su cancha, esto ocurrió por vez primera en 1958, durante la disputa de la Copa Suecia. El torneo, recordemos, se jugó paralelamente a la disputa de la Copa del Mundo en el país escandinavo y por donación de un trofeo de parte del Embajador de Suecia en Argentina, de ahí su nombre. Por la 7ª fecha, Argentinos superó a San Lorenzo por 2 a 0 con goles convertidos -uno en cada tiempo- por José Ángel 'Nené' Carbone y Jorge Luis Martín.
La Copa tuvo muchas idas y vueltas, al punto que no se esperaba que la Selección Argentina se volviese en primera ronda del Mundial. Recién se definió al campeón en abril de 1960, resultando vencedor Atlanta por sobre Racing Club por 3 a 1, obteniendo así su único Título oficial de Primera División.
No sería la única vez que la desorganización reinaría en AFA, al punto que luego se crearon varias copas más con dispar suerte. La Copa Argentina 1970, en su segunda edición, nunca determinó un campeón faltando solo un partido para dirimirlo y más acá en el tiempo, la Copa Centenario, arrancó a mediados de 1993 y recién vio a Gimnasia y Esgrima La Plata campeón a fines de enero de 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario