12 jul. 2010

El debut de José

Hace 40 años debutaba en la Primera División de Argentinos Juniors José Néstor Pekerman

Una de las imágenes más difundidas de Pekerman en sus tiempos de jugador

Por Javier ROIMISER

Seguramente el nombre de José Néstor PEKERMAN hoy en día sea muy conocido entre los futboleros. Pero 15 años atrás no eran tantos los que podían hablar de él. Esas personas son también aquellas que lo siguieron como jugador, en una corta carrera futbolística que se dividió entre Argentinos Juniors e Independiente Medellín de Colombia.
El debut como futbolista se dio un 12 de julio de 1970 en el viejo Gasómetro de Avenida La Plata, donde San Lorenzo derrotó a Argentinos Juniors con un contundente 4-0. Ese día, el equipo dirigido por Osvaldo Panzutto alineó a Antonino Spilinga; Juan Carlos Marenda, Roberto Riestra -expulsado a 10 minutos del final-, Luis Pérez y Luis Belvedere; Horacio Cordero (reemplazado en el complemento por Rafael Di Benedetto), Pedro Ornad y Héctor Toublanc (ingresó sobre el cuarto de hora del segundo tiempo Jorge Piatta, que también debutaba); Alfio Luna, José Pekerman y Antonio Alcíbar.
Cinco temporadas en nuestro país y otras tres en el fútbol 'cafetero'. Una lesión que trunca la carrera con tan sólo 28 años. La vuelta, un trabajo ajeno al fútbol y el comienzo en la dirección técnica como ayudante de Ricardo Trigili.
En la década del '80 vivió la gloria como entrenador de las divisiones juveniles del club que lo vio nacer como futbolista. En el amanecer de los '90s el éxito lo acompañó del otro lado de la Cordillera de Los Andes, donde manejo acertadamente las divisiones menores del Colo Colo. Tras el Mundial de 1994 comenzó una etapa diferente. Se hizo cargo de las selecciones juveniles de nuestro país, con singular éxito. Entre los logros más importantes, se destacan los títulos mundiales sub-20 n Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001. En el 2005 le llegó la gran oportunidad. Condujo a la Selección Mayor al Mundial de Alemania 2006, donde cayó por penales con el conjunto local.
Luego estuvo algo alejado de la dirección técnica. Estuvo dirigiendo en México con escasa fortuna.
En Argentinos siempre será recordado como un buen volante derecho y un excepcional formador de juveniles. Esta nota era para destacar su debut como jugador, pero sería poco serio no recordar su trayectoria como Técnico, donde trascendió su nombre.

3 comentarios:

  1. GRACIAS QUEREMOS QUE EL SUEÑO SE HAGA REALIDAD

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS QUEREMOS QUE EL SUEÑO SE REAL PEKERMAN TE QUEREMOS

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS QUEREMOS QUE EL SUEÑO SE HAGA REALIDAD TE QUEREMOS .: XIME VEGA C

    ResponderEliminar