17 jul. 2010

Salvarse sin ganar

Argentinos, en 1976, no pudo ganar ningún partido de la ronda descenso, pero pudo evitar perder la categoría

Argentinos 1976, que no ganó en la Ronda Descenso del Metropolitano

Por Javier ROIMISER

Si la historia decidió hacerle una gambeta al descenso en 1975 por cuestiones extrafutbolísticas, un año más tarde sería en lo deportivo, pero de una manera muy particular.
Sumido en una profunda crisis institucional, Argentinos encaró el Metropolitano de 1976 con casi el mismo equipo del año anterior. Llegaron sólo Ibrahim Hallar desde Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Roberto Roque del Valle Carrizo desde Cipolletti de Río Negro y un paso anterior por River Plate y Humberto Minutti, que había estado en Atlanta. Los desepeños fueron por demás discretos y, por lo tanto, Argentinos debió jugar en la zona que definiría el único descenso de la temporada.
Eran 10 equipos que se enfrentaban todos contra todos en una única rueda en terreno neutral. La particularidad de este mini-torneo fue que Argentinos no logró ganar ningún partido.
Tras haber quedado entre los últimos lugares en la fase clasificatoria(10º sobre once equipos de su zona), en la Ronda Descenso había diez equipos que iban a dirimir un descenso.
La contienda arrancó con un empate en un gol con Banfield en cancha de All Boys, pero en la segunda jornada las cosas se iban a complicar con un categórico 0-4 sufrido frente a Temperley en el estadio de Banfield. Argentinos nunca pudo levantarse futbolísticamente, consiguiendo siete empates más en igual cantidad de fechas restantes: Vélez Sarsfield (1-1), Ferro Carril Oeste (0-0), San Telmo (1-1), equipo que al finalizar la temporada descendió siendo la de 1976 su única incursión en Primera División en el Profesionalismo, Racing Club (1-1), Chacarita Juniors (2-2), Atlanta (3-3) y All Boys (2-2).
Argentinos finalizó en la 7ª colocación. La igualdad de la última jornada ante los de Jonte y Mercedes ayudó a éstos a permanecer en Primera División. El gol de Dragonetti a poco del final permitió a All Boys superar por un punto a San Telmo.
Luego de hacerle la gambeta una vez más al descenso, Argentinos entraría en un oasis de algo más de cinco temporadas en los que iba a mirar la tabla desde mucho más arriba. Fue importante para que esto suceda el debut de un pibe de 15 años, en octubre de ese 1976, pero con la calidad de varios consagrados: Diego Armando Maradona.

1 comentario:

  1. La decada del 70 sino me equivoco debe ser la que menos descensos tuvo, hubo varias temporadas en la que se suspendieron los mismos, es por eso que all boys se mantuvo gran parte de la decada en primera division.

    ResponderEliminar