22 ago. 2010

Te Acordás de: Gonzalo BIDAL

Lateral izquierdo que llegó del ascenso, pero nunca pudo afirmarse en su puesto por sus lesiones

Gonzalo Bidal, el día de su debut en Argentinos Juniors

Por Javier ROIMISER

En épocas en que la situación económica de Argentinos Juniors no era la mejor, pensar en la compra de algún jugador resultaba una utopía. Y si se realizaba, no era precisamente de alguien con destacada trayectoria, sino de algún buen proyecto del ascenso.
Este es el caso de Gonzalo Hugo BIDAL, un lateral izquierdo que llegó desde Estudiantes de Buenos Aires a mediados del año 2000. La venta de Julio Arca a Inglaterra y la improvisación de Ceferino Denis (marcador central) y Diego Coglandro (marcador de punta, pero diestro) mostraba la necesidad de un lateral zurdo para cubrir el puesto.
Bidal debutó en la Primera de Argentinos en el comienzo del Apertura 2000 en el Estadio de Boca Juniors y ante el equipo local. La gran diferencia que existía entre ambos equipos por aquellos años se manifestó claramente en la cancha y en el resultado, que favoreció al Xeneize con un categórico 4 a 0.
Eran tiempos de Carlos Javier Mac Allister como DT de Argentinos y ese iba a terminar siendo uno de los peores torneos cortos de la historia de Argentinos, con tan sólo 14 puntos obtenidos. Bidal jugó los primeros siete partidos y luego una seria lesión lo mantuvo marginado hasta fines del Clausura 2001, donde volvió a ser tenido en cuenta.
En la temporada 2001-2002 tuvo algo más de continuidad, sobre todo en el segundo semestre. Sin embargo le costaba más de la cuenta afirmarse. En algunos casos Seltzer y en otros Cogliandro eran más tenidos en cuenta por Sergio Batista, entrenador desde finales de 2000. Terminó siendo titular en el Clausura 2002 pero Argentinos no pudo evitar el descenso.
En el primero de los dos años en que Argentinos estuvo en el Nacional "B" a Bidal no se lo consideró para el primer equipo. Ricardo Rezza había traído al cordobés Norberto Testa, quien jugó casi todos los partidos del año. Ya en la temporada 2003-04 recuperó algo de terreno de la mano de Gustavo Quinteros, pero entre David Charles Pérez y Seltzer volvieron a relegarlo. En el Clausura 2004 tuvo mayor participación, aunque se quedó afuera de los partidos que definieron la vuelta a Primera.
Viendo las pocas chances de seguir ligado al equipo de La Paternal en la máxima categoría (se había contratado a Mariano Mignini y a Pablo Brandán), Bidal decidió buscar nuevos aires continuando en el ascenso. Pasó por Nueva Chicago durante un año y luego por Chacarita Juniors. En 2006 se fue a Mendoza para jugar en Independiente Rivadavia pero a los seis meses volvió a Buenos Aires y recaló en Defensores de Belgrano. En el 'Dragón' estuvo un año y medio. Una nueva vuelta de tuerca en su carrera lo llevó en 2008 a Guaraní Antonio Franco de Misiones, para jugar el Torneo Argentino "B". Al año siguiente volvió a su primer amor, Estudiantes de Buenos Aires, pero las continuas lesiones lo privaron de tener continuidad.
Seguramente con más suerte desde el punto de vista físico lo habría ayudado para ser más tenido en cuenta. La continuidad que consiguió en otros equipos del ascenso y que no pudo lograr en Argentinos Juniors.

2 comentarios:

  1. Bidal,Sanzotti,Denis,Insua,Garfagnoli
    Nico Medina,Zagharian,¿?,Yaqué,Sanchez y Perez Castro
    En ese partido Oscar Cordoba no le ataja un penal a Santiago Kuhl?

    ResponderEliminar
  2. Te faltó el zorrito De la Vega abajo. Si, Córdoba le atajó un penal a Kuhl.

    ResponderEliminar