3 sept. 2010

La última vez del Pato

Tan sólo tres meses después de haber llegado, en noviembre de 1983 el Pato Fillol se despidió de Argentinos Juniors

El Pato Fillol saluda a la gente de Argentinos el día de su despedida

Por Javier ROIMISER

Si su llegada sorprendió a propios y extraños, su rápida salida del club aún hoy resulta difícil de asimilar. Quizás la repentina muerte de Don Ángel Labruna haya sido una de las principales causas. Lo cierto que a tres meses de haber llegado a Argentinos, el Pato Ubaldo Matildo FILLOL le decía adiós al arco del club de La Paternal.
Fillol había debutado en el Bicho el 14 de agosto de 1983, día en que Argentinos superó a Racing de Córdoba por 1 a 0 con gol de Noriega en contra. Se adueñó del puesto por sus destacados antecedentes, relegando a César Mendoza -había llegado ese año- y Mario Alles -era su cuarta temporada en el club-. También se encontraba Jorge Luis Ferrero, aunque no era quien tenía más participación.
Fillol, recordemos, llegó a Argentinos por expreso pedido de Ángel Labruna, quien se encargó personalmente de conseguir un permiso especial en AFA que le permitiese jugar en el club. El libro de pases estaba cerrado y Fillol se había ido en malos términos de River Plate, huelga de futbolistas mediante.
Fillol tenía decidido abandonar el fútbol profesional, pero las palabras de Labruna lo convencieron para seguir. Y vaya si fue importante lo que hizo el DT de Argentinos, que el Pato recién dejaría de jugar finalmente en diciembre de 1990. Además, logró retornar a la Selección Argentina, de la mano de Carlos Salvador Bilardo.
Pero la muerte de Labruna en septiembre de 1983 fue un duro golpe en el ánimo de Fillol. Y fue una de las razones para que, dos meses más tarde, decidiera darle otro rumbo a su carrera. Aceptó una oferta del Flamengo y el 13 de noviembre se despidió del equipo de La Paternal. Fue en cancha de Ferro, ante Huracán, y Argentinos ganó 2 a 1.
Su paso fue muy corto en tiempo. Tan sólo de 17 partidos. Pero el recuerdo de un gran arquero sigue firme en La Paternal, al punto que fue parte de la fiesta de reinauguración del estadio en 2003. Sin dudas, ha dejado una marca difícil de borrar en Argentinos Juniors.

5 comentarios:

  1. Javi:El Pato debuto el 14/8 vs Racing(Cba)-Fecha 13-y se fue contra Huracan-Fecha 29-.En la fecha 18 Argentinos quedo libre.Si el Pato estuvo en todos los partidos jugo 16 x el Metro.Cual partido me esta faltando para los 17 que el tiene con el Bicho? Abrazo grande y gracias por tantos lindos recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  2. La fecha 6 versus Platense es la que me falta tal vez???

    ResponderEliminar
  3. Exacto. La fecha 6 (Platense) se jugó entre la 15 (Newell's) y 16 (River).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javi por desasnarnos y perdona la molestia!!!

    ResponderEliminar
  5. Para los sub 50 el pato es el arquero mas grande de Todos.
    me acuerdo como si fuera hoy que el dia que murio angelito le hicieron una nota al pato por que fue le ultimo que lo habia visto con vida.
    Don Angel lo habia llevado a argentinos y formaria los cimientos sobre los cuales se construyo el gran argentinos de aquellos años

    ResponderEliminar