14 sept. 2010

Un Húngaro en Argentinos Juniors

En la década del '40 un húngaro subcampeón del mundo se puso la camiseta de Argentinos Juniors


Argentinos de 1943, con Ferenc Sohn (Sas) en la formación inicial

Por Javier ROIMISER

Un tiempo después de haber quedado a las puertas de hacer historia en el Mundial de Francia de 1938, Hungría -2ª Guerra Mundial mediante- se destacaba por su gran fútbol. Sorprendió que a la temprana edad de 22 años llegara a nuestro país Ferenc Sohn. Este puntero derecho apodado Sas arribó a Boca Juniors en 1939, tras iniciarse futbolísticamente en el MTK Hungária FC de Budapest, donde se consagró campeón en la temporada 1936-37. Jugó en su selección en en mundial de Francia -estuvo presente en todos los partidos de Hungría- y, tras ser convencido por dirigentes Xeneizes, arribó a nuestro país a fines de 1938, en épocas en que la guerra hacía huir a los europeos hacia América.
En Boca no tuvo destacados desempeños y en 1943 llegó a Argentinos Juniors para jugar en Segunda de Ascenso. Estuvo en el equipo de La Paternal por tres temporadas, donde jugó 74 partidos y convirtió 12 goles. Ha actuado en la línea de ataque con jugadores de la talla del Mono Ingunza, Alberto Leonardo y Julio Pisapia.
Se asentó en nuestro país y se dedicó a la dirección técnica como hobby -entre otros, en el club Maccabi- y al comercio. Falleció en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1988. Fue el primer jugador europeo en disputar partidos oficiales con la camiseta de Argentinos Juniors. Luego habría otros dos, en este caso, de origen italiano.

4 comentarios:

  1. esta perla sí que no la tenía.. gran data ,Javier!
    aunque imagino que en algun momento tendrán su espacio los dos italianos que tmb jugaron con la casaca del Bicho,me gana la curiosidad y no puedo evitar preguntarte , por ahora, quienes eran
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Uno es de fines de los '40, el otro de principios de los '70. En breve salen los dos en una misma nota.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Brilliant article, I added it to the English Wikipedia article about him.

    http://southamerican-futbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. "Luego habría otros dos, en este caso, de origen italiano."

    ¿quién? ¿nacieron en Italia?
    no se olvide! ;-)

    Soy italiano... felicidades por el blog!

    ResponderEliminar