18 oct. 2010

Paso efímero: Walter FERNÁNDEZ

Uno de los últimos punteros izquierdos que dio nuestro fútbol, tuvo que trabajar bastante para trascender en su carrera

Walter Fernández en su mejor época, cuando jugaba para Racing Club

Por Javier ROIMISER

Hay muchísimos jugadores que tuvieron trayectorias destacadas en otros clubes y en algún momento de su carrera pasaron por Argentinos Juniors. Uno de esos casos es el de Walter René FERNÁNDEZ, aquel gran puntero izquierdo de quien se recuerda un meritorio paso por Racing Club de Avellaneda en la segunda mitad de la década del '80.
Fernández comenzó jugando en Rosario Central y en 1981 llegó a Argentinos Juniors para jugar el Nacional. Debutó en la Primera del club de La Paternal ante Racing en cancha de Independiente por la 3ª fecha del torneo Nacional 1981 -ya había estado entre los suplentes en la jornada anterior ante Huracán-, en un encuentro que finalizó igualado en un gol por bando. Allí fue titular y reemplazado en el segundo tiempo por Jorge Sanabria. En la jornada siguiente volvió a ser titular ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza. En el entretiempo le dejó su lugar al paraguayo Eugenio Morel Bogado. No volvería a ser convocado, primero por una lesión que lo marginó por el resto de la temporada y luego, por no ser tenido en cuenta por el cuerpo técnico.
Si bien en la primera mitad de 1982 permaneció en Argentinos, no integró nunca el plantel que jugó el Nacional, por lo que durante el receso obligado por el Mundial de España decidió dejar el club y fichar por Huracán de Chabás. Este club santafesino que juega en la Liga Casildense supo tener su momento de gloria en 1980 al participar del torneo Regional clasificatorio para el Nacional de ese año. Pocos meses más tarde jugó para Atlético Ledesma de Jujuy y para 1983 volvió a la Capital Federal donde firmó para Defensores de Belgrano, club en el que destacados desempeños en Primera "B" le sirvieron para ser visto por Racing Club, donde se incorporó en 1985 y logró el ascenso a Primera División.
Fue parte, en el primer semestre de 1986, del curioso "préstamo" de todo el plantel racinguista a Argentino de Mendoza para jugar el Regional e intentar llegar al primer Nacional "B" de la historia, pero la tarea del equipo fue apenas discreta y no lograron clasificarse.
Entre 1986 y 1989 jugó en La Academia en Primera División. Todavía aún se recuerda la gran delantera que conformó con el Toti Iglesias y Ramón Medina Bello en 1987, o el histórico triunfo ante Cruzeiro que le posibilitó obtener la primera Supercopa de la historia en 1988.
Entre 1989 y 1991 jugó en México para el Cruz Azul. Un paso breve por el fútbol suizo y la vuelta a Sudamérica, esta vez para jugar en la Universidad de Chile. En 1993 dejó el fútbol profesional jugando nuevamente para Defensores de Belgrano, en la Primera "B" Metropolitana.

8 comentarios:

  1. Buenisimo el dato.No tenia idea que W.Fernandez habia jugado en el Bicho.Quien fue el Dt.que no le dio chances? Un ojo barbaro tuvo...
    Gracias,Ariel B.

    ResponderEliminar
  2. Hubo un poco de todo. Un jugador muy joven, con poca experiencia en Primera. Una lesión y sin chances luego. Fijate que se fue a jugar en la Liga Regional de Casilda. Casi que estaba para dejar de jugar. Resurgió y fue un gran jugador.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo. Walter Fernández llegó en febrero de 1991 la U. Lo hizo acompañado de José Antonio "Pepe" Castro.

    Hicieron una buena dupla de ataque en esa "U" que estaba pasando por su crisis más aguda.

    Walter Fernández hizo 4 goles en partidos oficiales. Destacó por su fuerza y desborde por la punta izquierda.

    ResponderEliminar
  4. Walter René Fernandez, es el mejor delantero que recuerdo haber visto jugar. Sinónimo de potencia y "huevo"
    Walter "Gol" Fernandez... un grande
    Ezequiel Duek

    ResponderEliminar
  5. Walter Fernandez un " Grande " de verdad , junto con Miguel Colombatti hicieron una dupla magnifica y fueron artifices del ascenso de Racing .
    Los mejores recuerdos ojala hoy en dia tuviésemos un jugador de esa fuerza y esos goles en la Academia

    ResponderEliminar
  6. no hay nada mejor que nos identifica en el ADN argentino que los huevos y la entrega de un jugador argentino dentro de la cancha, Walter formó parte de esa cantera de garra y aguante

    ResponderEliminar
  7. como se puede hacer para contratar a walter fernandez para una actuacion en fiesta privada?

    ResponderEliminar
  8. http://historialescaddeb.blogspot.com.ar/2013/07/recordando-en-fotos-walter-fernandez.html Saludos!

    ResponderEliminar