7 nov. 2010

Al borde del subcampeonato

Argentinos le ganó los dos partidos del campeonato de 1980 a River, que se llevó el torneo

Héctor Arrieta acaba de marcar el segundo gol de Argentinos Juniors

Por Javier ROIMISER
Foto: Patricio NOGUEIRA

Tras una primera rueda espectacular que lo tuvo durante mucho tiempo peleándole mano a mano el torneo a River, Argentinos tuvo un considerable bajón en la segunda mitad del torneo de Primera División "Cuarto Centenario de la Fundación de Buenos Aires" disputado en 1980.
A pesar de contar con la mejor versión de Diego Armando Maradona, Argentinos se presentaba en cancha de Atlanta contra el ya consagrado campeón sin la presencia de su máxima figura, ausente por problemas de salud. River Plate había obtenido con holgura un nuevo torneo y visitó a Argentinos intentando vengar la derrota que los de La Paternal le propinaron en el Monumental.
Argentinos comenzó ganando con gol de Ricardo Giusti, pero River llegó a la igualdad de la mano de Oscar Ortiz al inicio del complemento. El ingresado Héctor Arrieta volvió a adelantar a los locales, que estiraron cifras a través de José Luis Petti promediando la etapa. Si bien River se volvió a acercar en el marcador gracias a Emilio Nicolás Commisso, el paraguayo Eugenio Morel puso el 4-2 definitivo a diez minutos del final.
Con el triunfo, Argentinos cortaba una racha de siete partidos sin obtener los dos puntos y quedaba al borde del segundo subcampeonato de su historia, que obtendría una semana más tarde ante Tigre en Victoria.
Ese 24 de agosto de 1980 Argentinos alineó a Mario Alles; Abelardo Carabelli, Eduardo Beaulieu, Ricardo Franceschini y Adrián Domenech; Carlos Vidal (reemplazado a poco de iniciarse el complemento por Daniel García), Ricardo Giusti y Silvano Espíndola; Rubén Favret (en el segundo tiempo fue sustituido por Héctor Arrieta), José Luis Petti y Eugenio Morel. El Director Técnico era Miguel Ángel 'El Zurdo' López.
El River campeón presentó a grandes figuras. Ubaldo Matildo Fillol (reemplazado en el entretiempo por Luis Landaburu); Eduardo Saporiti, José Luis Pavoni, Horacio Rodríguez y Alberto Tarantini; Juan José López, Reinaldo Merlo y Emilio Commisso; Juan Carlos Heredia, Norberto Alonso (antes del inicio del segundo tiempo ingresó Ramón Díaz) y Oscar Ortiz. Conducidos tácticamente por Ángel Amadeo Labruna.
Una curiosidad y dato histórico de importancia es ver a Argentinos ya sin la publicidad de Austral, la línea aérea estatal que auspició la camiseta entre 1979 y mediados de 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario