4 nov. 2010

Boca de sábado por la noche

Bichos Colorados y Xeneizes se enfrentaron sólo tres veces en la historia un día sábado, dos de ellos, en horario nocturno

Néstor Gabriel Cedrés anotó el gol de Argentinos en el último partido de sábado

Por Javier ROIMISER

Parece increíble que en 131 partidos oficiales, Argentinos y Boca sólo se hayan visto las caras un día sábado tan sólo tres veces. Partido por excelencia de día domingo, tuvo unos cuantos enfrentamientos en días hábiles pero muy pocos en el primer día de fin de semana.
La historia se remonta a 1965, cuando el sábado 22 de mayo por la tarde se encontraron en La Bombonera. Boca venía puntero e invicto. Argentinos por mitad de tabla y espectante. Los locales jugaron mucho mejor y se adelantaron en el marcador con gol de Ángel Clemente Rojas, pero para sorpresa de los presentes el cordobés de los mil nombres Modesto Obdulio del Rosario Pablo Benítez -parece chiste, pero ese era su nombre completo- igualó promediando el complemento. A Boca se le hizo cuesta arriba y por más que dominó la mayor parte del encuentro no pudo doblegar a la férrea defensa del equipo de La Paternal.
Varios años más tarde, en 1988, Boca volvió a recibir a Argentinos un sábado. Encuentro nocturno de la 4ª fecha del torneo 88/89 jugado el 15 de octubre, aquel que se decidía con tiros desde el punto del penal en caso de empate. Argentinos venía puntero con grandes actuaciones, mientras que Boca había vencido a River en el clásico dos fechas atrás y prometía ser protagonista. En los Bichos Colorados estuvo ausente por segundo partido consecutivo su gran figura, Oscar Dertycia, que debía tres fechas de suspensión del torneo anterior que disputara con Instituto de Córdoba y que debió cumplir en Argentinos tras la vuelta de Néstor Lorenzo de la Selección Nacional. Si bien el partido fue parejo, Boca pegó en los momentos claves y venció por 2 a 0, con goles del uruguayo Richard Edunio Tavares a la media hora de la etapa inicial y Jorge Alberto Comas, muy cerca del final del juego.
El tercer y último encuentro de sábado se dio en circunstancias especiales. Argentinos por aquel ya lejano 1993 era local en Mendoza y disputó casi todos los partidos como local en día sábado. Salvo algún encuentro entre-semana, una sola vez jugó un domingo. Contra Boca se dio el común denominador -Argentinos debía jugar cualquier día menos los domingos, jornada dedicada a la Ligar Mendocina- y recibió al conjunto Xeneize un sábado por la noche. El 4 de diciembre el Malvinas Argentinas explotaba de gente y presenció un cerrado espectáculo que finalizó igualado en un tanto por bando, gracias a los goles de dos uruguayos: Sergio Daniel 'Manteca' Martínez de penal para Boca y Néstor Gabriel Cedrés para Argentinos. Eran tiempos de César Luis Menotti como entrenador Xeneize y las espectativas eran muchas, pero lo visto dentro de la cancha fue bastante pobre.
El juego previsto para el 6 de noviembre de 2010 será el cuarto en día sábado en la historia de Argentinos y Boca. Cuenta pendiente para los de La Paternal es obtener un triunfo en ese día. Por el lado Xeneize, será premisa fundamental intentar mantener la racha. En la cancha se verá la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario