13 nov. 2010

Un celeste que fue negro

En un partido clave en la lucha por el campeonato, Argentinos enfrentó en 1960 a Lanús en La Paternal vestido de celeste

Tres jugadores de Lanús rodeados por González y Carceo, en un Argentinos de celeste

Por Javier ROIMISER y Miguel BELLA

Realmente nos resultaba sorprendente encontrar partidos oficiales de Argentinos con atuendos diferentes al rojo o al blanco. Sin embargo, siguen apareciendo.
Tras el encuentro ante Independiente de 1959, un año más tarde la camiseta celeste volvió a aparecer. En esta ocasión se dio en una situación muy particular. Argentinos peleaba mano a mano contra los Rojos de Avellaneda el campeonato y, a tan sólo cuatro fechas fechas del final, la lucha era a todo o nada.
Por la 27ª fecha, Argentinos recibía en La Paternal a Lanús, que se encontraba sumergido en el fondo de la tabla de posiciones y con serios riesgos de descender. En una desapacible jornada y contra lo que todos suponían, Lanús se hizo fuerte en Boyacá y Juan Agustín García, manejó los tiempos del partido y venció con claridad a un Argentinos que, aunque nunca se dio por vencido, no le encontró la vuelta al equipo Granate. El equipo que se destacó en su vestimenta por vestirse con la famosa camiseta roja con el babero blanco, en esta ocasión salió con ropa celeste, algo no habitual. Puede verse, en el comentario del día siguiente del Diario El Mundo, la mención respecto de los colores de la ropa de Argentinos.
Los dirigidos por Eduardo Correa se presentaron aquella tarde con Raúl Ernesto Trebini; Juan Carlos Valentino y Roque Mario Ditro; Alberto Carlos Sainz, Ricardo José María Ramaciotti y Juan Carlos Malazzo; Martín Roberto Canseco, Martín Esteban Pando, Osvaldo Carceo, Hugo Osvaldo González y Mario Ángel Sciarra. Los goles fueron señalados por Manuel Blanco, Rafael Santos y Juan Carlos Godoy para Lanús, marcando el 1-2 parcial para Argentinos Martín Pando.
Esta derrota dejó al equipo de La Paternal relegado al segundo lugar en la tabla de posiciones y, aunque aún había chances de salir campeón, el equipo no asimiló el golpe y solamente pudo ganar uno de los tres partidos restantes cayendo derrotado en los otros dos. Para Lanús fue importante, ya que logró dos puntos vitales que le sirvieron finalmente para mantenerse en Primera.
Siempre se habló del campeón moral, o el campeón sin corona. Al menos desde nuestro lugar no tenemos ninguna duda que el Argentinos Juniors de 1960 hizo historia, a pesar de no haber obtenido el Título.

1 comentario:

  1. Cada vez que jugamos contra Lanús mi viejo se acuerda de este partido. Él ese año se hizo hincha del Bicho, gracias al equipazo que tuvo Argentinos en 1960.

    ResponderEliminar