26 nov. 2010

Y Diego llegó a los 100

El 14 de septiembre de 1980, Diego Maradona alcanzó -y superó- la cifra de 100 goles con la camiseta de Argentinos Juniors

Una acción del partido que Argentinos le ganó 6 a 0 a San Lorenzo de Mar del Plata

Por Javier ROIMISER

Llegar a los 100 goles en un club como Argentinos Juniors no es empresa fácil. En nuestra larga historia solo dos jugadores lograron superar esa cifra. El primero fue Héctor José Ingunza en la década del '40. En 1980 fue la joya futbolística surgida de nuestras divisiones inferiores quien alcanzó esa cifra.
A tres años y diez meses de haber debutado en Primera y aún con 19 años de edad, Diego Armando Maradona llegó a la centena de goles ante el mismo rival al que le marcó los dos primeros tantos de su carrera.
San Lorenzo de Mar del Plata había sufrido al Pibe de Oro en noviembre de 1976 en el Estadio San Martín de la ciudad balnearia, cuando Argentinos goleó 5 a 2. Esta vez el escenario fue en La Paternal, a donde Maradona llegaba con 98 goles convertidos.
Dato curioso es que el primer tiempo se fue igualado en cero, pero en el complemento Argentinos sacó a relucir todo su repertorio futbolístico.
El '10' anotó el primero de sus goles pasado el cuarto de hora del segundo tiempo. Enseguida Morel, Espíndola y nuevamente Maradona aumentaron las cifras -los cuatro primeros goles se convirtieron en el lapso de cinco minutos- llegando así a las 100 conquistas con la camiseta de Argentinos. Luego el mismo Maradona y Pedro Pasculli decoraron el 6 a 0 definitivo.
Argentinos, que venía de ser subcampeón y no había arrancado de la mejor manera el Nacional -pero que luego haría una excelente campaña- formó con: Mario Alles; Carlos Carrizo (reemplazado a 10' del final por César Bartolomei), Eduardo Beaulieu, Ricardo Franceschini y Adrián Domenech; Carlos Vidal, Daniel García y Silvano Espíndola; Pedro Magallanes, Diego Maradona y Eugenio Morel (faltando 10 minutos ingresó Pedro Pasculli).
Maradona no se quedaría en 101 goles. Durante la fase clasificatoria del Nacional anotó 15 tantos más y llegó a 116, cifra nunca superada por jugador alguno en el club. Además totalizó 43 goles en 45 partidos en 1980, una cifra fuera de lo común si se la mira con ojos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario