29 dic. 2010

Copa Libertadores - Tabla histórica

Varias curiosidades se observan en la tabla general del torneo más importante de Sudamérica

Argentinos Juniors en 1986, su última participación, compartió la zona con River Plate

Por Javier ROIMISER

La Copa Libertadores se juega desde 1960 y lleva disputadas 51 ediciones. Argentinos Juniors participó solamente en dos oportunidades (1985 y 1986) y en la primera de ellas obtuvo el título de campeón.
Los primeros puestos son para equipos históricos del torneo. Nacional de Uruguay, próximo rival de Argentinos en la edición 2011 se encuentra al tope de las posiciones, habiendo disputado 37 torneos y ganado 3. Siguen River Plate (30 y 2), Peñarol de Uruguay (38 y 5), Boca Juniors (22 y 6) y Olimpia de Paraguay (35 y 3). El el 6º lugar se ubica Cerro Porteño de Paraguay, primer equipo de esta tabla sin títulos en 33 ediciones.
Es para destacar la alta efectividad de Boca Juniors, que se encuentra en una posición de privilegio por la gran cantidad de copas ganadas (6) en menos de la mitad de torneos disputados (22).
El máximo campeón de la Libertadores es Independiente. El equipo de Avellaneda obtuvo el título en siete ocasiones, el último en 1984. Se ubica en el 15º lugar.
Argentinos Juniors presenta varias curiosidades a destacar. Es el campeón que más atrás se ubica en la tabla (puesto 74º), siendo el más próximo Once Caldas de Colombia, que se encuentra en la posición 50). Además, el equipo de La Paternal es el campeón con mejor porcentaje de efectividad en torneos ganados(50 % - una copa sobre dos jugadas). Lo sigue Independiente con casi el 39 % y más atrás se ubica Boca Juniors, con el 27 % de efectividad.
Hasta el momento 184 clubes han disputado algún partido oficial en Copa Libertadores. Algunos han cambiado su denominación. Otros han desaparecido. Y tres más se agregarán a este listado en 2011: Godoy Cruz de Mendoza, Jaguares de Chiapas (México) y León de Huánuco (Perú).

No hay comentarios:

Publicar un comentario