11 ene. 2011

Cumplieron: Patricio HERNÁNDEZ

Un talentoso en el trato de la pelota con dos muy buenos ciclos en el club

Patricio Hernández, en su primera etapa en Argentinos Juniors

Por Javier ROIMISER
Foto: Alfredo HERNÁNDEZ

Argentinos Juniors se ha caracterizado por tener jugadores de buen pie en la creación de juego ofensivo. Muchos han surgido de la cantera, como Diego Maradona o Silvano Espíndola, y otros llegaron procedentes de otros clubes, destacándose ampliamente.
Este es el caso de Patricio José HERNÁNDEZ, nacido en San Nicolás en 1956 y de gran trayectoria en Estudiantes de La Plata, donde debutó en 1974. Previo al Mundial disputado en España en 1982 -donde fue parte de la lista de 22 futbolistas convocados por César Luis Menotti-, Hernández fue vendido al Torino de Italia. En esos tiempos no era nada fácil que un futbolista extranjero llegara al Calcio. Hernández estuvo dos temporadas en Turín y una más en el fútbol italiano jugando para el Ascoli.
En 1985 pegó la vuelta y jugó en Instituto de Córdoba, donde sus destacados desempeños hicieron que River Plate ponga sus ojos en él para la temporada 86/87. Eran tiempos en que River jugaba la Copa Libertadores que finalmente ganaría, pero Patricio Hernández solía ser convocado por lo general para el equipo que disputaba el torneo local.
En 1987 llegó a Argentinos Juniors. Hizo un gran torneo en un equipo que llegó a ser escolta de un Newell's Old Boys descollante, cayéndose al final pero logrando clasificarse para la Liguilla Pre-Libertadores.
A mediados de 1988, Argentinos realizó una exitosa gira por Centroamérica y México. Se estaba gestando un gran equipo, con Oscar Dertycia como contratación destacada. Hernández fue visto en amistosos por emisarios del Cruz Azul y lo convencieron para que juegue para el equipo cementero. Así, repentinamente, se quedó en México por dos años y volvió en 1990 a Argentinos -el equipo peleó el Apertura 90 hasta el final-, donde jugó un año más.
En julio de 1991 firmó para Huracán. En el equipo de Parque de los Patricios no concluyó la temporada, ya que en abril de 1992 fue llamado de Argentinos Juniors para que se haga cargo de la dirección técnica. El ciclo como entrenador no fue tan exitoso como el de jugador y tras siete meses dejó su cargo.
Su tarea como Director Técnico fue variada, pero sorprendió a propios y extraños verlo jugando oficialmente para Fútbol San Nicolás, club que fundó en su ciudad natal en 1997 y para el que jugó en 2001/02 con 45 años cumplidos.
En Argentinos Juniors, en sus dos ciclos, completó 74 partidos y anotó 21 goles, varios de ellos de excelente factura técnica. Y ni hablar de los que hizo hacer. El espectador, agradecido de ver su calidad futbolística dentro de la cancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario