20 feb. 2011

Y un día Maradona se fue

El 20 de febrero de 1981, Diego Armando Maradona se despidió de Argentinos Juniors

Maradona firma el contrato que lo liga a Boca Juniors

Por Javier ROIMISER
Imágenes: Gentileza de IMBORRABLE BOCA

La partida de algunos ídolos duele. Pero están aquellas que siguen apuñalando el alma por más que hayan pasado 30 años. Aquel 20 de febrero se produjo una muerte anunciada, tras largos días de agonía. Es que Diego Armando Maradona, aquel pibe de Fiorito que había cambiado la historia de un humilde club de barrio, se iba.
Durante mucho tiempo costó mantener a Maradona en Argentinos. Hubo muchos pormenores que exceden a lo futbolístico y casi que se podría decir que también a lo dirigencial. Eran tiempos en que los destinos políticos del país eran conducidos de manera poco clara y también abarcaba a ciertas decisiones sobre los clubes de fútbol.
Tras la excelente temporada de 1980, los días de Maradona en Argentinos estaban contados. La oferta realizada por el Barcelona de España era imposible de rechazar. Sin embargo, había cierta exigencia política pidiendo que los jugadores que podrían disputar el Mundial de 1982 y jugaban en el país permanecieran en el mismo al menos hasta que se jugase el torneo en España. Esa, entre otras razones, hizo que a muy poco de comenzar el torneo de Primera División de 1981 se de finalmente la transferencia de Maradona a Boca Juniors, a préstamo por un año.
Todo se hizo al límite. El viernes 20 de febrero, dos días antes del inicio del campeonato, Diego Maradona firmó para Boca y por la noche fue presentado en un amistoso en La Bombonera entre Argentinos y el Xeneize. El primer tiempo lo jugó con la camiseta del Bicho, que se vistió de blanco. Algo más de 15 minutos y la salida para ir al vestuario local y vestirse con la de Boca. La casaca blanca Nº 10 fue regalo de Diego para Francis Cornejo, su padre futbolístico. El complemento lo jugó íntegro para Boca. Marcó de penal el 2-1 parcial para los locales pero Argentinos lo dio vuelta y finalmente ganó 3 a 2. Cuenta Guillermo Blanco, actual Director de DeporTEA y Jefe de Prensa de Maradona por aquellos años que una contractura lo tenía a maltraer y por eso no pudo lucirse demasiado en la presentación. Sí lo hizo dos días más tarde en su debut oficial ante Talleres de Córdoba, con dos goles.
Argentinos quiso intentar vivir la era post-Maradona de la mejor manera posible. No fue nada fácil. Boca cedió a Santos, Zanabria, Randazzo, Bordón y Salinas. Las cosas no funcionaron y el final de la historia es muy conocido.
Aquel 20 de febrero de 1981, los que somos hinchas de Argentinos Juniors nos morimos un poquito. Digan lo que digan y a pesar de todo, gratitud eterna al gran Diego Armando Maradona. En la cancha cuando defendió nuestros colores cumplió con creces. Y eso es lo que vale. Su devolución fueron 116 goles. Ojalá hubieran sido muchos más.

Se puede leer más información sobre esta transferencia en "Imborrable Boca": http://imborrableboca.blogspot.com/2010/08/la-llegada-de-maradona-boca-en-1981.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario