30 abr. 2011

Un equipo inolvidable

Se cumplen 50 años de la última vez que jugaron juntos los grandes hacedores de la campaña de 1960.

El equipo de 1960 tuvo chances de salir campeón hasta la última fecha

Por Javier ROIMISER

Hay equipos que quedan grabados para siempre. Dejan su huella hayan salido campeones o no. Revisando la historia de Argentinos Juniors, y si nos ponemos a analizar a grandes equipos, son pocos aquellos que han quedado en el recuerdo de la afición.
De los que más se destacan, y en la actualidad pocos han podido ver, se encuentra el gran equipo de 1960. Si bien tenía algunos jugadores que tapaban huecos cuando alguno estaba ausente, jugaron juntos durante 22 partidos entre el 3 de abril de 1960 y el 30 de abril de 1961. Nos referimos, obviamente, a Juan Carlos Moreno en el arco; Juan Carlos Valentino y Roque Mario Ditro en la defensa; Alberto Sainz, Ricardo José María Ramaciotti y Juan Carlos Malazzo en el mediocampo; Martín Roberto Canseco, Martín Esteban Pando, Osvaldo Carceo, Hugo Osvaldo González y Mario Ángel Sciarra en la delantera. Este equipo era conducido tácticamente por Eduardo Correa -gloria de los años '40 de Argentinos y Almagro entre otros- y por José Barreiro en los escasos dos partidos de 1961.
Durante el torneo que los tuvo como protagonistas excluyentes -1960-, jugaron juntos en 20 de las 30 fechas del torneo. En la primera rueda los números son impresionantes. Disputaron 12 de los 15 partidos -ausentes Sainz contra Atlanta, Hugo González frente a Central y Ditro en el empate ante Newell's en Rosario- ganando 7, empatando 3 y perdiendo 2.
En 1961, tras el debut -ausente 'Nicha' Sainz-, estuvieron los once en las dos fechas siguientes. La despedida fue con una goleada a San Lorenzo en el viejo y glorioso Gasómetro de Avenida La Plata. Aunque empezaron perdiendo desde el vestuario gracias a un gol de José Francisco Sanfilippo, el ballet de La Paternal sacó a pasear su repertorio por Boedo y anotó cuatro goles. Promediando el complemento se lesionó el arquero Moreno -el que más faltó cuando no pudieron juntarse los once habituales- y lo reemplazó Miguelucci. Durante las cuatro siguientes jornadas se ausentaron, alternadamente, Moreno -por la lesión-, Ditro, Sciarra y Valentino. A partir de la 8ª jornada ya no volverían a juntarse definitivamente. Juan Carlos Moreno se volvería a Mendoza -su provincia por adopción ya que había nacido en San Juan- para, meses más tarde, cruzar la Cordillera de Los Andes y destacarse primero en Coquimbo Unido y más tarde en Palestino.
El resumen de este gran equipo es de 22 partidos disputados, con 11 triunfos, 8 empates y tan sólo 3 derrotas. Solamente no pudieron convertir en 4 de los 22 encuentros disputados. No pudieron darse el lujo de salir campeones, pero aún hoy, 50 años después, se sigue recitando de memoria el "Moreno, Valentino y Ditro; Sainz, Ramaciotti y Malazzo; Canseco, Pando, Carceo, González y Sciarra". Y si los que no los vieron jugar también los recuerdan algo habrán hecho. Y seguramente fue muy bueno.

2 comentarios:

  1. Javier, creo que es la mejor pagina del bicho, por eso me permito una sugerencia sobre todo para los que no vivieron la epoca, o los que la vivimos y nos falla un poquito la memoria.
    y es que al publicar una foto se nomine a los que aparecen
    gracias por todo lo que haces

    ResponderEliminar
  2. .....qué equipazo, y pensar que ese mismo año nacía el gran astro.

    ResponderEliminar