4 jul. 2011

Homenaje: Fernando AREÁN

El Nano falleció en Mendoza el último fin de semana. Había sido Director Técnico de Argentinos entre 1990 y 1991.


El 'Nano' Areán tuvo su primera experiencia como DT en Argentinos Juniors



Por Javier ROIMISER

El 'Nano' Fernando Areán falleció sorpresivamente el domingo 3 de julio. Se encontraba en Mendoza dando unas charlas para juveniles, trabajo que abrazó desde mucho tiempo atrás -actualmente se desempeñaba en las divisiones inferiores de San Lorenzo, el club que lo vio nacer como futbolista- y que dejó de lado durante el tiempo en que se dedicó a la dirección técnica.
Si bien sus primeros pasos del otro lado de la línea de cal los dio como Ayudante de Campo de Héctor 'Bambino' Veira, se inició como Director Técnico en Argentinos Juniors a principios de 1990. Nito Osvaldo Veiga dejaba su cargo tras magros resultados en el segundo semestre de 1989 y Areán enfrentaba una difícil situación. Sin embargo, el Nano logró tomarle la mano al equipo y logró llevarlo de los últimos puestos a finalizar en mitad de tabla en la temporada 89/90.
Para el Apertura '90 se vieron sus mejores resultados, en un Argentinos que disputó el torneo palmo a palmo con River y Newell's, pero que se cayó faltando cuatro fechas al perder con Lanús y quedar relegado. Quizás el intento de pelear en dos frentes -Argentinos jugó dos fases de la Supercopa de ese año- terminó perjudicando sus sueños de campeonato.
El Clausura '91 no comenzó nada bien. Dos derrotas, quizás previsibles, ante Boca como local y visitando a Newell's en Rosario, pusieron un manto de dudas sobre la continuidad del Nano al frente del equipo. Lamentablemente, un hecho trágico terminaría con el ciclo como DT de Areán en Argentinos. La muerte de René Bravo en un accidente automovilístico lo golpeó como si hubiera perdido a un hijo. En la previa del partido con Platense por la tercera fecha, dio la charla técnica entre lágrimas y le comunicó al plantel su decisión de dar un paso al costado. Un gesto que hoy, a 20 años de ocurrido, nos pinta de cuerpo entero la clase de persona que era.
Desde Te Acordás Bicho queremos recordar a alguien que, si bien no tenía historia plena ligada a Argentinos, tuvo un ciclo muy positivo y comenzar en nuestro club le abrió las puertas a la dirección técnica en otros equipos y estar muy cerca de selecciones nacionales de otros países.
Fernando 'Nano' Areán dirigió a Argentinos entre febrero de 1990 y marzo de 1991. Totalizó 44 partidos como Técnico del club, ganando 18, empatando 12 y perdiendo 14. Nuestros respetos y condolencias a sus familiares y allegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario