13 ago. 2011

Cinco de Bartolo en Montevideo

En 1977, Argentinos cruzó el Charco para jugar con la Selección Juvenil de Uruguay

Así destacó el Diario La Razón la goleada de Argentinos en Montevideo


Por Miguel BELLA

Eran tiempos de Maradona en Argentinos Juniors y, por aquellos días, el club estaba obligado a generar recursos para seguir contando con esa figura que pudo mantener casi cinco años en sus filas. Esa obligacion marcaba que Argentinos jugase amistosos entre-semana en donde se lo propusieran. En esos cuatro años, anduvo recorriendo el país, el continente y hasta en algún momento cruzó el Atlántico.
El partido a recordar se jugó el domingo 12 de Junio de 1977, día en que la Selección Argentina jugaba en la cancha de Boca Juniors frente a Inglaterra. Aprovechando el parate del fútbol local, Argentinos viajó a Montevideo para jugar frente al Seleccionado Juvenil Uruguayo, que por ese tiempo se preparaba para jugar el Mundial de Túnez a fines de Junio de ese año, primero de la historia para jugadores menores de 19 años.
Ese Argentinos Juniors era dirigido por Antonio D’Accorso. Ante algo mas de 4000 personas, dio una demostración de alto vuelo. Cuenta el Diario La Razón en su Sexta Edición del lunes 13 de junio de 1977: “… el conjunto de La Paternal, cumpliendo notable actuacion, superó al Seleccionado Juvenil Uruguayo por 6 a 0. Maradona y Alvarez en cinco oportunidades señalaron los goles. La prensa local, calificó de excepcional el trabajo del ganador”. Sigue su relato La Razón diciendo que "Argentinos goleó ayer a la selección juvenil uruguaya que se prepara para el campeonato mundial de Túnez por 6 a 0. La superioridad de los visitantes fue notoria desde los primeros minutos exhibiendo un juego superior que apabulló a los locales. Los tantos fueron conseguidos por Maradona a los 15 minutos y Álvarez de penal a los 22 y nuevamente anotó a los 43 del primer tiempo. En el complemento, nuevamente Álvarez se hizo presente en el marcador a los 21, 25 y 45 minutos, poniendo cifras definitivas al partido. Los ultimos dos goles también fueron de penal". La actuación de Argentinos fue calificada de excepcional por los periodistas especializados que destacaron la actuación de Maradona, el armador del equipo y de Álvarez, por su ejecutividad (según palabras del cable de la Agencia UP).
Argentinos se presentó con Carlos Munutti; Carlos Carrizo, Carlos Milani, Miguel Gette y Héctor Romano; Carlos Fren, Mateo Di Donato y Diego Maradona; Jorge López, Carlos Álvarez y Abel Roux Larrosa. En Uruguay, entre los destacados, se encontraban Fernando Álvez al arco, Mario Saralegui en la mitad de la cancha, Alberto Bica y Venancio Ramos en la delantera.
Para Maradona fue una especie de revancha personal. Siendo parte del seleccionado juvenil argentino, no pudo clasificar al mundial de Túnez. En el Sudamericano de Uruguay, la producción Argentina fue muy pobre. No ganó ningún partido y sólo anotó un gol, quedando eliminada en la fase preliminar del torneo.
Mientras tanto, para Carlos 'Bartolo' Álvarez, esa fue la mejor producción goleadora que se le haya visto. En Argentinos y en partidos oficiales, nunca pudo anotar tantos goles en un solo partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario