20 ago. 2011

La Copa San Martín de Tours

Esta copa amistosa discontinuada fue ganada por Argentinos en tres ocasiones

Con este gol de Maradona, Argentinos comenzaba a ganar su primera copa


Por Javier ROIMISER

La Copa San Martín de Tours tiene una larga historia en el fútbol argentino. Sin embargo, al verse discontinuada desde 1996, pocos quizás la recuerden. Este trofeo se entregaba en una fecha cercana al 11 de noviembre, día en que se conmemora la festividad del Patrono de la Ciudad de Buenos Aires.
La primera vez que se jugó fue en 1963. Desde ese año y hasta 1985 la disputaban el club que iba en primer lugar en el campeonato y su rival de turno, por más que no sean de la Capital Federal. Desde 1986 en adelante la jugaban quienes disputaban el partido más importante de la fecha cerca del día en cuestión o un encuentro que juntase a dos equipos de la Capital Federal.
Argentinos Juniors jugó esta copa en cuatro oportunidades. La primera fue el 9 de noviembre de 1980. Como puntero de su zona en el Torneo Nacional, recibió a Boca Juniors en cancha de Vélez. Partido recordado por los cuatro goles de Diego Maradona a Hugo Gatti y el triunfo de Argentinos por 5 a 3. La segunda ocasión fue en 1990. Argentinos y Ferro Carril Oeste se enfrentaron en la cancha de Atlanta y, tras igualar 0 a 0, un sorteo determinó que el equipo de Caballito se quedase con el trofeo en ese año. Dos años más tarde, en 1992, un Argentinos que venía mal en el torneo recibía a Deportivo Español en el Estadio de Ferro. Un trabajoso triunfo por 2 a 0 y dos puntos que servían, además de ganar la Copa. En 1995 la jugó por última vez. Visitó a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y lo venció por 2 a 0. Otra temporada en que las cosas no venían bien y una victoria importante.
La Copa se disputó por última vez al año siguiente, en 1996. River Plate venció 4 a 0 a San Lorenzo en el Monumental. Y dejó de jugarse. Una Copa amistosa que, desde 1963, aparecía a inicios de noviembre cada año.

1 comentario:

  1. http://golesregistrados.blogspot.com/ Todos los goles de todos tus idolos de los 70, 80 y 90.

    ResponderEliminar