9 dic. 2011

Paso efímero: Alejandro BOTERO

Este arquero colombiano fue parte del equipo que ascendió en 2004. Una seria lesión lo sacó del arco y no volvió a jugar en el club.

Botero ante Defensa y Justicia en La Plata se lesionó y no volvió a jugar en Argentinos


Por Javier ROIMISER

Tras la tristeza que produjo la derrota ante Quilmes por el ascenso y la Promoción frente a Nueva Chicago, Argentinos encaró la temporada 2003/04 del Nacional "B" -última que estuvo en la segunda categoría del fútbol argentino- de otra manera. Dejaron el arco Rodrigo Burela y Raúl Celis Sanzotti y llegaron para cubrir el puesto dos arqueros que poco tenían que ver con la historia del club, pero que tuvieron su cuota de protagonismo durante la temporada. Ambos porteros eran extranjeros: el paraguayo César Velázquez y el colombiano Alejandro BOTERO. A ambos los unía un pasado en común: el Club Atlético Independiente.
Velázquez tenía una vasta experiencia en nuestro fútbol, aunque en Primera no jugó demasiado. Sí lo hizo en el Nacional "B", sobre todo en Nueva Chicago donde consiguió un ascenso a Primera. Alejandro Botero, en cambio, a pesar de su juventud tenía una larga trayectoria en Deportivo Cali de Colombia. Su paso por Independiente fue de una temporada en la que no tuvo rodaje. Decidió bajar un nivel y ser parte de Argentinos Juniors en el intento de volver a Primera.
Comenzó siendo suplente de Velázquez en el pobre Apertura 2003 del equipo que dirigía Gustavo Quinteros. Tras la salida de éste, el Checho Sergio Batista se hizo cargo de la dirección técnica y confirmó al paraguayo en el arco de Argentinos.
Una lesión de Velázquez promediando el Clausura 2004 le dio a Botero la chance de ser titular. Su debut fue en Comodoro Rivadavia enfrentando a la Comisión de Actividades Infantiles. Argentinos ganó 2 a 0 y Botero no tuvo mayores problemas para mantener su arco invicto.
Su primer partido en La Paternal iba viento en popa. Argentinos ganaba 1 a 0 sobre Juventud Antoniana de Salta y parecía que se llevaba los tres puntos, pero en tiempo de descuento el Bicho jugó mal al off side y Lovera empató un partido que quedó con sabor a derrota. Una semana más tarde el equipo de Batista fue vapuleado en Caballito por Ferro. Derrota 3 a 0 y tres expulsiones, diezmaron al conjunto de La Paternal de cara a la fecha siguiente. Botero siguió siendo el titular y no tuvo mayores responsabilidades en los goles.
En La Paternal y ante Defensores de Belgrano, Argentinos sufrió pero gracias al Polo Quinteros ganó 1 a 0 y siguió en lo más alto de la tabla de posiciones. El colombiano tuvo una gran actuación y ayudó manteniendo la vaya en cero.
El 22 de mayo de 2004 era una jornada clave. Argentinos visitaba a Defensa y Justiva en el Estadio Ciudad de La Plata. Si ganaba se aseguraba el Clausura y se acomodaba para jugar una hipotética final ante Instituto de Córdoba, ganador del Apertura 2003. Velázquez estaba en condiciones de volver, sin embargo Batista confirmó al colombiano nuevamente en el arco como titular. El partido transcurría rumbo al 0 a 0 pero sobre la media hora del complemento, llegó una pelota cruzada sobre el área de Argentinos, Saccone intentó anticiparse a Botero que salió a cortar el avance y al pisar mal sobre su pierna izquierda, cayó al piso. Lo mismo ocurrió con el delantero de Defensa y Justicia. Para el juez Javier Collado, penal. Para el arquero de Argentinos, lesión ligamentaria y reemplazo forzado. Entró Velázquez y el partido se fue con derrota por 2 a 1.
Por la lesión, Botero automáticamente renovó contrato con Argentinos. Estuvo en la primera temporada del Bicho en la máxima categoría y tras recuperarse solamente fue tenido en cuenta para el banco de suplentes en dos ocasiones, ante Colón en la penúltima y ante Banfield en la fecha final, que condenó a Argentinos a jugar la Promoción ante Atlético de Rafaela. Marcos Gutiérrez tuvo asistencia perfecta en los 40 partidos de la temporada y Nicolás Navarro estuvo como relevo en los 36 partidos anteriores y los dos posteriores a la reaparición y despedida de Botero del club.
Luego volvió a su país para jugar en Deportivo Cali y Deportivo Pereira. Sorprendió que en 2006 retornó a Argentina para jugar en San Martín de San Juan, donde estuvo tres temporadas, una de ellas en Primera División (2007/08). En 2009 volvió a Colombia para jugar en Boyacá Chicó y en 2011 atajó para Deportes Tolima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario