11 mar. 2012

Arquero improvisado

Juan José Morales se convirtió en el sexto arquero improvisado de la historia de Argentinos Juniors por expulsión del guardavallas

Juan José Morales, listo para ocupar el lugar de Nereo Fernández que fue expulsado


Por Javier ROIMISER

En el mismo momento en que Nereo FERNÁNDEZ vio la tarjeta roja que le mostró el juez Pablo Díaz y Juan José MORALES tuvo que ocupar su lugar, hubo que hacer memoria para recordar las pocas veces que un jugador de campo de Argentinos Juniors debió ser arquero improvisado.
El más cercano en el tiempo se remonta a 1993. En Córdoba y ante Belgrano, Argentinos perdía 1 a 0 por un gol de Artime de penal y Javier Castrilli expulsaba a cuatro minutos del final a Rubén COUSILLAS. El delantero Leonardo FERNÁNDEZ fue al arco y cuando nada lo hacía suponer, dos minutos más tarde Argentinos dispuso de un penal que Netto cambió por gol e igualó las acciones.
En 1991, Argentinos perdió en Santa Fe un partido que comenzó ganando contra Unión. Ya con el 1-2 en el marcador, se fueron expulsados Llane en el local y Carlos GOYÉN, arquero de Argentinos. Antonio Vidal GONZÁLEZ lo reemplazó en el arco. Luego vieron la roja Netto y Fernando Batista en el elenco visitante. El juez también fue Javier Castrilli.
El desempate por un lugar en la fase final del Metropolitano de 1979 enfrentó a Argentinos y Vélez. El equipo de Liniers ya ganaba 4 a 0 cuando Carlos MUNUTTI fue expulsado -ese fue su último partido en Argentinos- y Rafael Domingo MORENO atajo los últimos nueve minutos del encuentro. El juez fue Arturo Ithurralde.
El mismo Rafael Domingo MORENO ya había estado como arquero improvisado durante 15 minutos en 1975, cuando por el Metropolitano de ese año nuevamente Carlos MUNUTTI fue expulsado por Jorge Romero ante Independiente en Avellaneda cuando el encuentro estaba 3 a 1 para los locales. Con dos jugadores menos -cinco minutos antes de Munutti había sido expulsado Fren-, Argentinos logró acortar cifras en el marcador por un penal convertido por Cordero.
El último partido para recordar corresponde a 1946. Por el torneo de Segunda de Ascenso, Argentinos perdía 4 a 1 con Nueva Chicago en Mataderos y a tres minutos del final Mario Coluccio expulsó al arquero Manuel HERNÁNDEZ. Los últimos instantes del partido atajó Rodolfo TRÍPODI.
Es bueno recordar que, en tiempos en que no había cambios, dos veces hubo arqueros de Argentinos que se lesionaron y tuvieron que ser reemplazados por jugadores de campo. En 1935, Jaime ROTMAN se lesionó sobre el final del primer tiempo del partido frente a River y todo el complemento estuvo en el arco Enrique RUFFO, quien recibió tres de los goles rivales.
Por último, en 1934, en momentos en que Argentinos Juniors jugaba fusionado a Atlanta -penúltimo partido de dicha unión-, Damián MAPELLI se retiró lesionado antes de los diez minutos de la etapa final que su equipo perdía 4 a 1 con Vélez de visitante. Ernesto BULOTTA fue al arco y recibió dos goles más que decoraron el 1-6 final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario