17 may. 2012

Promesas: Santiago KUHL

Volante ofensivo que apareció en un momento difícil del club y no logró consolidarse

Santiago Kuhl, en su último partido en Argentinos Juniors


Por Javier ROIMISER

Cada vez que debuta un nuevo valor de las divisiones inferiores en Argentinos Juniors los simpatizantes ponen todas sus esperanzas y expectativas en él. Más aún cuando este jugador viene con interesantes antecedentes tanto en sus años de juveniles como en lo mostrado en Reserva.
El caso de Santiago Jorge KUHL merece analizarse en etapas. Debutó muy joven, antes de cumplir los 18 años, en un momento institucional de Argentinos Juniors muy complicado. Por aquel entonces -año 2000- el Director Técnico era Carlos Javier Mac Allister y éste buscaba determinar quienes permanecerían en el plantel de cara a la próxima temporada. Aparecieron varios juveniles -entre ellos, Kuhl- pero lamentablemente el único que se consolidó fue Facundo Pérez Castro.
Kuhl debutó con gol en aquella fría tarde del 8 de julio de 2000 en el Gigante de Arroyito contra Rosario Central. El triunfo fue del equipo local por 3 a 1 y Kuhl consiguió su gol cinco minutos después de reemplazar a Federico Insúa.
También jugó el último partido del Clausura 2000 y comenzó siendo tenido en cuenta el Apertura 2000 -ingresó en los cinco primeros partidos- pero una lesión lo alejó de las canchas y recién reapareció en la última fecha del Clausura 2001, ya con Sergio Batista al mando del plantel, en un partido frente a Chacarita en el que Argentinos se presentó con suplentes esperando la Promoción ante Instituto de Córdoba. En el Apertura 2001 comenzó siendo tenido en cuenta y hasta fue titular en un par de ocasiones, pero luego quedó relegado. En el Clausura 2002 tuvo apariciones esporádicas y fue importante al marcar un gol contra Chacarita en cancha de Ferro que estiró la agonía de Argentinos que finalmente descendería al final de ese torneo.
Con Argentinos en el Nacional "B", Kuhl fue a probar suerte al fútbol europeo. Jugó una temporada en el Badén de Suiza (2002/03) y luego pasó por el Leganés (2003/04) y el Ceuta (2004), ambos del ascenso español. Promediando el Apertura 2004 del fútbol argentino sorprendió verlo jugando en la Reserva de Argentinos, que aún era dueño de una parte de su pase.
A principios de 2005 volvió al Badén. Luego firmó para el Lucerna, también de Suiza, donde estuvo una temporada y media (2005/06 y parte del 2006). Nuevamente la sorpresa se apoderó del público de Argentinos cuando en el 2007 volvió al club de La Paternal. Y un día, Ricardo Caruso Lombardi lo convocó al plantel profesional. Fue suplente contra Lanús y ante Gimnasia de Jujuy. Y titular para jugar ante Colón de Santa Fe en el Diego Armando Maradona. A poco de comenzado el complemento fue reemplazado por Gonzalo Abán y se terminó su historia con Argentinos Juniors de manera definitiva.
Volvió nuevamente a Suiza, donde jugó dos años para el Locarno (2007 a 2009) en el ascenso y finalizó su carrera profesional.
Kuhl fue uno de esos jugadores en los que siempre se creía que podía dar más. Quizás por las pocas chances que tuvo, quizás por el momento institucional en el que llegó a Primera, poco pudo hacer para demostrar sus condiciones futbolísticas.

2 comentarios:

  1. Recuerdo que este muchacho erró un penal en la Bombonera. Fue un lapidario 0-4. Si mal no recuerdo, era la primera fecha del torneo.

    ResponderEliminar
  2. Un excelente jugador, con unas condiciones enormes. Omitieron que estuvo en el seleccionado Sub-20. Zurdo como pocos, fue elogiado por Figo como uno de los mejores jugadores que habia visto (erro un gol contra el Real Madrid al minuto 42´ donde si convertia quedaba afuera de la Uefa). Por lo que me comentaron, ahora esta jugando en un torneo amateur en Quilmes y realizando el curso de Director Tecnico.
    Le deseo todo el exito y espero poder volver a verlo en un estadio !

    ResponderEliminar