22 dic. 2012

Los divorciados

Durante 1935, Argentinos Juniors tuvo un singular apodo y un escudo algo particular 

Así destacaba la Revista Caras y Caretas los apodos de los clubes en 1935


Por Patricio NOGUEIRA

Corría el año 1935 y la edición N° 1916 del 22 de junio de la Revista Caras y Caretas se encargaba de mostrarle a sus lectores los escudos de los clubes y sus diversos apodos. De los nueve equipos que en el informe se detallan, ocho aún conservan sus apodos y son habitualmente escuchados en cualquier charla sobre ellos. En el informe se puede ver a Ferro Carril Oeste, Talleres de Remedios de Escalada, Estudiantes de La Plata, Atlanta, Quilmes, Argentinos Juniors, Gimnasia y Esgrima La Plata, River Plate y Huracán.
Sin embargo, el que llama la atención en todo sentido es Argentinos Juniors. Primero, porque se observa un escudo no habitual para el club y que se creía que había sido confeccionado para el cincuentenario del club (1954) y además, por el apodo con que se lo llama. Fueron apodados "Los Divorciados", en clara alusión a la separación de Atlanta de la fusión obligatoria del 1934 y que dejó a ambas instituciones con serios problemas económicos y deportivos. Con respecto al escudo, se cree que el diseño fue realizado de urgencia ya que al disolverse la fusión Argentinos no tenía uno que lo identificara claramente y al considerarse que en 1935 se produjo una especie de refundación de la institución se hizo un nuevo escudo. 
El mismo fue discontinuado rápidamente y se lo volvió a ver recién en 1953, previo al año del Cincuentenario y con la sigla A. A. A. J. en el medio en vez del A. JUNIORS que se ve en la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario