7 mar. 2013

Expulsados por solidarios

Definiendo el ascenso de 1921, Argentinos expulsó de su plantel a cuatro jugadores por solidarizarse con el arquero Frasca tras haber sido excluido del primer equipo 

Así publicó el Diario La Argentina la expulsión de la Asociación de los jugadores de Argentinos


Por Javier ROIMISER 

Corría el año 1921 y Argentinos Juniors buscaba el tan ansiado ascenso a Primera, del cual había estado muy cerca en la temporada anterior tras haber perdido la final a manos de El Porvenir.
Tras la decisión de las autoridades de la Asociación Argentina de subir de once a diecisiete equipos en la máxima categoría, se dispuso jugar un mini-torneo a una sola rueda en terrenos neutrales entre los doce equipos en la temporada regular, de los cuales los seis primeros serían de Primera en 1922.
La Intermedia Extra comenzó a principios de agosto. Argentinos arrancó co el pie derecho y venció a Urquiza. Una semana más tarde igualó con San Telmo. Luego superó una fase más de la Copa Competencia y sufrió a finales de ese mes un duro traspié al caer con Argentino de Banfield por la mínima diferencia... Durante la semana el encargado de formar el equipo, Tomás Tenconi -fundador del club, ex-jugador y segundo Presidente-, tenía decidido incluir en el arco para el partido siguiente ante Germinal a Jorge Iribarren, que venía teniendo excelentes desempeños en el equipo de Reserva, postergando así a quien era hasta entonces el arquero titular, Santiago Frasca. En un principio no pasó de ese hecho y Argentinos superó a Germinal 2 a 0. Pero en el partido siguiente varios jugadores decidieron no jugar contra Alvear dejando en claro su descontento por la decisión tomada por Tenconi. Ellos eran Estanislao Smulski, Joaquín Guglielmetti, José Brignani y José Olegario Gatti. Tras el pobre empate en cero conseguido ante Alvear, el club presentó una nota ante la Asociación Argentina pidiendo la expulsión de los citados jugadores.
La Asociación avaló el pedido de Argentinos y dio de baja a los cuatro players. El arquero Frasca no fue incluído porque el club aceptó la presentación de una carta en la que pedía no jugar por unas fechas por cuestiones laborales. Sin embargo, Frasca no volvió a ser citado para el primer equipo.
Días más tarde, José Olegario Gatti -tiempo después, máximo goleador de Argentinos en la Era Amateur-, presentó una nota de disculpas, solicitando ser nuevamente tenido en cuenta para seguir en el club. Tras reunirse la Comisión Directiva, la solicitud fue tenida en cuenta y Gatti fue indultado.
Pero, ¿qué pasó con Smulski, Guglielmetti y Brignani? A fines de 1921 solicitaron reincorporarse a la Asociación Argentina como futbolistas, lo cual fue aceptado. Argentinos ya había conseguido el ascenso, pero los tres jugadores junto al desplazado arquero Frasca firmaron para jugar en 1922 en Urquiza, que no había logrado quedar entre los seis primeros de la Intermedia Extra y seguiría en la segunda división de la Asociación Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario